DOLAR
OFICIAL $1435.00
COMPRA
$1485.00
VENTA
BLUE $1490.00
COMPRA
$1510.00
VENTA

Cómo funciona el nuevo criterio del INDEC para calcular la inflación

La nueva metodología se aplicará a partir de febrero. El cambio actualizará la canasta de consumo, modificará el peso de las categorías y sumará servicios digitales para reflejar los hábitos actuales de los hogares.


El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) se prepara para poner en marcha una nueva metodología para medir la inflación, que comenzará a aplicarse a partir de febrero. El principal objetivo del cambio es actualizar la medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC) a los patrones de consumo actuales, incorporando nuevos bienes y servicios y modificando las ponderaciones dentro del indicador.

La actualización se basa en la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHO) y supone una modificación tanto en la estructura de la muestra como en el peso relativo de los bienes y servicios incluidos en la canasta.

Si bien los cambios técnicos ya estaban listos desde marzo del año pasado y se esperaba que entraran en vigencia hacia fines de 2024, el Gobierno decidió postergar su implementación por el calendario electoral.

El debut del nuevo IPC será clave para la política económica, ya que el valor de la inflación pasará a tener un rol central en la estrategia cambiaria, especialmente tras la puesta en marcha de las nuevas bandas para el dólar.

Cambios en el INDEC: cómo funciona el nuevo criterio

 

El nuevo mecanismo implica una renovación de la ENGHO, que es la base para el relevamiento mensual de precios. Hasta ahora, el IPC se calculaba con una estructura de consumo que data de 2004, por lo que el cambio apunta a reflejar con mayor precisión los hábitos actuales.

Desde febrero, el INDEC utilizará el esquema de consumo correspondiente a 2018, lo que traerá consigo una actualización de la canasta, con un mayor peso de los servicios, en línea con lo que ya ocurre en el Índice de Precios de la Ciudad de Buenos Aires.

En ese sentido, los servicios cobraron mayor relevancia en el último año: mientras la inflación porteña acumuló a noviembre un 28,3%, la inflación nacional se ubicó en 27,9%.

Entre los cambios más relevantes, el índice pasará de 12 a 13 divisiones, y se modificarán las ponderaciones. El rubro Vivienda, por ejemplo, aumentará su peso del 12% al 15% dentro del indicador.

Además, se incorporarán nuevos consumos, como servicios digitales y suscripciones a plataformas, con el objetivo de reflejar de manera más fiel el gasto real de los hogares.

 

Cómo se mide hoy la inflación

Actualmente, el INDEC utiliza el índice de Laspeyres, que compara los precios actuales con los de un período base, manteniendo fijas las cantidades consumidas. A partir de ese esquema, se calcula un promedio ponderado de los precios incluidos en la canasta.

La canasta vigente está compuesta por las siguientes 12 divisiones:

 

  1. Alimentos y bebidas no alcohólicas
  2. Bebidas alcohólicas y tabaco
  3. Prendas de vestir y calzado
  4. Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles
  5. Equipamiento y mantenimiento del hogar
  6. Salud
  7. Transporte
  8. Comunicación
  9. Recreación y cultura
  10. Educación
  11. Restaurantes y hoteles
  12. Bienes y servicios varios


Cuánto cambiará el número de inflación

Según estimaciones de consultoras privadas, la nueva metodología podría arrojar en 2026 una inflación algunos puntos más alta que la que resultaría con el esquema actual, aunque sin cambios drásticos.

El economista Ricardo Delgado, de Analytica, señaló que la nueva medición impactará en las proyecciones oficiales, que prevén una inflación interanual del 10,1%.

Por su parte, Lucio Garay Méndez, de Eco Go, consideró que el IPC será más elevado por el mayor peso de los servicios en un año marcado por ajustes tarifarios. 

“A principio de año vas a tener la actualización de tarifas de luz y gas con la quita de subsidios. Además, el plan de apertura comercial hará que los bienes tengan menores subas. Estos dos efectos combinados hacen que la nueva metodología dé una inflación más alta que la medición anterior”, explicó.

Dejá tu comentario