DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Quejas y malestar por la vuelta de restricciones en la Ciudad: “¿Para qué pasamos dos meses de encierro si volvemos a cero?”

Entre Belgrano y Chacarita, los empleados dicen que necesitan trabajar y los vecinos se muestran disgustados.

El aumento de casos de coronavirus obligó a dar marcha atrás con la flexibilización de la cuarentena. Pero no será tan fácil volver para atrás. La crisis económica puede operar como un obstáculo para frenar un retorno definitivo a las restricciones. La Argentina lleva dos meses de confinamiento. Ese tiempo empeoró todos los índices económicos y sociales. La gente está agotada por factores múltiples. Hay inquietud sobre cómo serán los próximos días.

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta anunció este domingo cuáles serán las zonas en las que cerrarán por completo la actividad comercial. Los comerciantes de Cabildo entre Céspedes y Maure, y Federico Lacroze, entre 11 de septiembre y Zapiola, deberán bajar las persianas durante los próximos quince días. Pero este domingo, en los pocos locales de esas zonas que estaban abiertos los empleados no estaban enterados aún de la nueva normativa y no sabían qué pasará a partir de este lunes.

En diálogo con Clarín, los empleados tampoco podían responder qué iba a suceder. "No sabemos nada. No nos dijeron nada. Nos estamos enterando por vos", dijo Romina, una empleada de una pizzería de Cabildo y Palpa, que seguía despachando take away al mediodía.

Esta respuesta fue la misma en casi todos los locales. La mayoría eran comercios de comida o productos alimenticios, no esenciales, que venían operando con la modalidad "Take Away". De los 20 lugares consultados, hubo sólo uno en donde la empleada, Victoria, oriunda de Venezuela, sabía de la nueva cuarentena selectiva. "Si sabemos que hubo un cambio en la cuarentena pero por ahora, desde la empresa, no bajaron ninguna directiva. Lo más probable es que volvamos a trabajar sólo con delivery", comentó.

En otros locales, los empleados no creían que el dueño decidiera cerrar. "Venimos de dos meses de cuarentena sin trabajar. No creo que quieran volver a cerrar ahora. La situación es crítica y necesitamos trabajar. Volver para atrás no se puede", comentó Ignacio, de una panadería sobre avenida Lacroze.

Hasta este domingo, la flexibilización había sido un hecho y el Gobierno lo estaba permitiendo por lo bajo. Pero los anuncios del sábado por la noche realizados por Alberto Fernández, junto a Larreta y al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, apuntan al repliegue. Este domingo, a pesar del frío y el gris del clima, se veía a familias con chicos paseando por las calles. Todos usaban barbijos y mantenían distancia. Consultados sobre las nuevas normas, la mayaría se mostraba disgustada. "¿Para qué estuvimos dos meses encerrados, si ahora tenemos que volver a zona cero?", preguntó fastidiado Ricardo, un vecino de Belgrano.

Si bien en la calle hay preocupación por el contagio, muchos consultados por Clarín también mostraron su impotencia ante el contexto de encierro y el miedo a una crisis económica sin precedentes. "No sé cómo vamos a salir de esto. Espero que el pico llegue pronto y se vaya, así podemos volver algo más normal", suspiró Carmen, mientras pasea con su hija de cinco años por Cabildo.

Dejá tu comentario