DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Quedó inaugurado en Rosario el primer museo para la democracia privado del mundo

La ceremonia de apertura definitiva del Museo Internacional para la Democracia contó con la presencia de la intendenta de la ciudad de Rosario, el secretario de Derechos Humanos de Uruguay, los embajadores de Palestina y Cuba, y el presidente de la Federación Internacional de Museos y Derechos Humanos (FIHRM).

Recibió a los invitados Guillermo Whpei, presidente del Museo Internacional para la Democracia. Whpei destacó que "en 2001, cuando en plena crisis mi hermano y yo decidimos comprar este edificio que estaba cerrado y abandonado, nos propusimos dos objetivos: en primer lugar, devolverle el esplendor arquitectónico; en segundo lugar, cambiarle el uso, porque era para pocos, exclusivo".

El también presidente de la Fundación para la Democracia mencionó que, cuando decidieron abrir un museo en el recuperado Palacio Fuentes, no sabían que estaban creando el primer museo para la democracia privado del mundo. El empresario social señaló la importancia de motorizar un museo para la democracia y por los derechos humanos en un contexto en que la democracia está siendo cuestionada en Latinoamérica. Al respecto, hizo hincapié en que, aunque perfectible, el mejor sistema es la democracia, "y en este cuestionamiento se van corriendo los derechos". Recordó que la democracia y los derechos humanos están intrínsecamente unidos: "en el mundo hay 40 millones de esclavos, Argentina tiene al 30% de la población sumida en la pobreza, hay campos de refugiados en Jordania, Palestina sufre permanentemente, hay campos de refugiados en Bangladesh y Grecia, nuestros hermanos venezolanos atraviesan la migración forzada, de ahí que tenemos un gran compromiso con la humanidad, no podemos estar ausentes". Finalmente, Guillermo Whpei agradeció al equipo de trabajo de la Fundación y del Museo por su compromiso "con este espacio abierto a la comunidad". Rememorando "la loca idea de abrir un museo para la democracia y los derechos humanos" convertida en realidad, se despidió con las siguientes palabras de Mario Benedetti: "Imagínate lo hermoso que sería intentarlo y que todo salga bien".

A continuación tomó la palabra el fundador de los museos de la esclavitud y de Liverpool, actual presidente de la Federación Internacional de Museos y Derechos Humanos (FIHRM) y asesor del Museo Internacional para la Democracia, David Fleming. Fleming señaló que, aunque se sostenga que Estados Unidos y Europa han promovido los derechos humanos, "en realidad ha sido América Latina la que insistió para que se incluyeran los derechos humanos en la Carta de las Naciones Unidas". Además, afirmó que el museo ayudará "a transmitirle los valores de la democracia a las generaciones jóvenes, que sepan que la democracia se construye entre todos".

Entre las personalidades que enviaron sus salutaciones se encuentran Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas, quienes acompañan el proyecto y el museo desde hace varios años.

Dos Premio Nobel de la Paz hicieron llegar sus mensajes: Lech Walesa y Rigoberta Menchú.

El expresidente de Polonia señaló: "Vivimos en una era en la que el liderazgo de la responsabilidad social es necesario para encaminar nuestro futuro. Estoy contento de que Guillermo haya podido abrir este primer museo privado para la democracia del mundo. Pasé 20 años de mi vida luchando por la democracia, por lo cual creo que este museo también es para mí. Espero poder visitarlo pronto".

La guatemalteca Rigoberta Menchú celebró "la propuesta conceptual de este singular proyecto que representa un testimonio vivo y permanente que construye memoria y engrandece los principios y valores de libertad, paz, democracia y respeto de los derechos humanos no sólo de Latinoamérica sino del mundo".

Cerró el acto la intendenta de Rosario, Mónica Fein, quien felicitó a Guillermo Whpei "por convocarnos a disfrutar de este maravilloso lugar que la ciudad tenía vedado desde hace tantos años y que ha sido puesto en valor". Además, destacó "la iniciativa de hacer un museo para la democracia desde el sector privado, porque muchas veces se cree que la democracia sólo se construye desde el gobierno y la verdad es que la democracia la construimos entre todos y entre todas". La intendenta también se refirió a la muestra de fotografías "Artículo 25" que durante la ceremonia se inauguró conjuntamente con cuatro nuevas salas. Al respecto señaló: "Algunas de estas fotografías nos plantean cuáles son estos nuevos derechos que las comunidades están reclamando, cuáles son aquellos que debemos alcanzar, sin olvidarnos de aquellos que hasta el día de hoy debemos tener como objetivo: memoria, verdad y justicia para conocer nuestra historia, nuestro pasado y poder mirar y construir un futuro con mayor democracia".


¿Qué es el Museo?

El Museo Internacional para la Democracia es el primer museo para la democracia privado del mundo. Tiene su sede en el Palacio Fuentes, uno de los edificios más emblemáticos de Rosario, justo frente al legendario bar "El Cairo". Inaugurado a fines de 2017, hace cuatro meses volvió a cerrar para finalizar la construcción de cuatro nuevas salas que desde el 25 de abril podrán ser visitadas por el público.

En el marco de esta apertura definitiva del Museo los visitantes podrán recorrer la muestra itinerante de fotografías "Artículo 25". La exhibición de treinta fotografías seleccionadas por medio de un concurso internacional que organizó la Federación Internacional de Museos de Derechos Humanos (FIHRM) hace foco en el artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Como parte de la inauguración, el museo invita al inicio del cincelado del próximo Bastón de Mando Presidencial. La actividad, gratuita y abierta a todo público, se desarrollará junto con el platero argentino Juan Carlos Pallarols el jueves 25 de abril entre las 10 y las 17 horas.

El patrimonio del museo se compone de más de mil objetos históricos originales, entre ellos un grillete para esclavos del siglo XVIII, la urna en la que Evita depositó su voto en las primeras elecciones con sufragio femenino transcurridas en 1951, un casco y una mochila de comando utilizados en la guerra de Malvinas, la única bandera argentina firmada por todos los presidentes elegidos democráticamente desde 1983, un pañuelo de las Madres de Plaza de Mayo y documentos de la época del virreinato.

El Museo Internacional para la Democracia está ubicado en Sarmiento 702, Rosario.