¿Qué pasó entre Magdalena Ruiz Guiñazú y la AFIP?
La periodista se quejó tras una notificación del organismo, y la administración emitió un comunicado de respuesta.
La periodista Magdalena Ruiz Guiñazú denunció hoy que, tras regresar de la OEA, fue visitada por funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para hacerle una inspección, lo que calificó como algo "muy torpe", mientras que el organismo señaló que solamente le entregaron una "notificación" para que aporte elementos que muestren sus movimientos contables de este año y el año pasado.
"Llegué de la OEA y la AFIP me estaba esperando en mi casa", explicó Magdalena, después de relatar que ayer, tras haber vuelto de Washington, donde expuso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se encontró en su casa con dos inspectores del organismo.
La semana anterior, la periodista integró junto a Joaquín Morales Solá, aunque en nombre de otros cinco periodistas más (Mariano Obarrio, José Eliaschev, Alfredo Leuco, Nelson Castro y Luis Majul) un panel en el que denunciaron la reducción de la libertad de expresión en la Argentina y la "demonización del periodismo".
"Estaban esperándome, no los dejé pasar y hablé con mis abogados y con mi contador y estoy absolutamente en regla con la AFIP, a tal punto que antes de haberme ido a declarar a Washington a la OEA había dejado pago los impuestos de este mes", contó la periodista por radio Continental.
Sin embargo, la AFIP explicó en un comunicado de "Respuesta" a la periodista lo que había sucedido:
"Al igual que el resto de los 7.443 contribuyentes que efectuaron una solicitud especial y extraordinaria a la AFIP para pagar menos Impuesto a las Ganancias del que originalmente declararon, Ruiz Guiñazú recibió una notificación para que aporte los elementos que justifican esa reducción excepcional solicitada del Impuesto a las Ganancias".
También destacó que el procedimiento "se desarrolló de manera regular y transparente, como con cualquier otro contribuyente en el marco de la Ley de Procedimientos Tributarios". En un segundo comunicado, la AFIP reiteró que fue "un pedido espontáneo de la propia periodista" tramitado "con su propia clave fiscal", bajo el número "14874596" y aclaró que "le dio plazo hasta el 19 de noviembre para que presente la documentación y finalice el trámite".
En cuanto a los motivos, Magdalena argumentó que se trata de una reacción "obvia" por haber "denunciado en Washington" los escraches a los que fueron sometidos ella y Morales Solá: "¿Quién no vio nuestras caras y los peores insultos en los carteles por haber sido cómplices de la dictadura en toda la ciudad de Buenos Aires? Es una mentira y de una bajeza total", afirmó.
Horas antes de la exposición de Magdalena y Morales Solá ante la CIDH, la embajadora argentina ante la OEA, Nilda Garré había acusado en su página de Facebook a los periodistas de haber viajado para "victimizarse" y de ser "voceros de grupos monopólicos que resisten los avances democráticos".