DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Qué pasará con la inflación cuando comiencen a llegar las primeras facturas de agua y gas sin subsidios?

Hace seis años que la suba de precios no tiene techo y la política económica no ha mostrado propuestas eficaces para combatirlo.

Pese a un inicio "prometedor" del nuevo índice de precios al consumidor del INDEC, que "sinceró" el problema de la inflación por parte de Gobierno, lo cierto es que la última tasa medida marcó un 2,6 por ciento, y quedó lejos de las estimaciones privadas.

En ese sentido, el periodista Ismael Bermúdez analizó en "Hola Chiche" cuál es el efecto que tiene la inflación y cómo serán los próximos meses:

"Tenemos una inflación de los últimos doce meses, en los ámbitos bien medidos, del orden 34 al 37 por ciento. En la Ciudad de Buenos Aires la estadística fue del 36,7 por ciento, y esto triplica las estimaciones del INDEC, que fueron del 10 por ciento, o del Presupuesto Nacional, que también fue del 10 por ciento".

"Desde el 1ro de abril rige el aumento del gas y del agua, que va escalonado hasta agosto, que va a abarcar por lo menos a la mitad de la sociedad. Esto va a incidir directamente en la inflación. Que le puedan hacer "ole", y si, pueden hacer un dibujo, pero así le fue al INDEC en los últimos siete años, y esto le va a costar remontar. De hecho ya lo están criticando ahora con el último índice de precios publicado".

"Es inminente el aumento de la luz, y los primeros días del próximo mes van a volver a aumentar los combustibles, lo que presenta un panorama bastante inflacionario. Además habrá incidencia en las empresas por las paritarias, porque los costos salariales los va a incorporar a los bienes que se producen".

"A su vez ha bajado mucho el poder de compra de la gente, entonces le cuesta mucho más a un comerciante repasar todo el incremento de precios y de costos que puede venir por el lado mayorista y trasladárselo al consumidor, y los comerciantes deciden un traslado menor del costo porque sino no compran".

"Con estas estimaciones, puede haber  un promedio de inflación del 2 por ciento mensual, pero es una tasa que llegaría al 30 anual".

"Hace seis años que tenemos este nivel de inflación. Nosotros teníamos el año pasado para esta fecha un nivel de inflación del 23 al 25 por ciento anual, y al día de hoy ya se pronostica un 10 por ciento más. Además hubo una fuerte devaluación".

"La medicina que aplicó el Gobierno para evitar la disparada del dólar de enero, entre ellas el fuerte aumento de la tasa de interés, que logró arreglar el tema cambiario, pero trajo otros problemas, como la suba del costo financiero, y además abrió una 'bicicleta financiera', que significa que como muchos saben que el Banco Central no va a mover el tipo de cambio, ahora hacen fuertes inversiones y logran beneficios en pesos, y como saben que esto es algo temporario, cuando el dólar se vuelva a devaluar, se van a mover a la moneda extranjera".