DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Qué hay que saber sobre las PASO?

Cómo se vota, por qué y lo que se elije. ¡Seguí leyendo y enterate de todo lo necesario para las elecciones!

El domingo 11 de agosto se llevarán a cabo en todo el país las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), pero en gran parte de la sociedad hay un desconocimiento generalizado sobre lo qué se vota y cuáles son los pasos a seguir.

Lo primero que hay que saber es que, tal como el nombre lo indica, son obligatorias. ¿Quiénes deben asistir? Todas aquellas personas entre 18 y 70 años que figuren en el padrón electoral.

En caso de no hacerlo, las sanciones son una multa económica (casi nunca se aplica) y la inhibición de ejercer cargos públicos, lo que tampoco se lleva a cabo. El gran inconveniente es la complicación a la hora de hacer trámites.

Además, por primera vez podrán sufragar jóvenes de 16 y 17 años, aunque de manera opcional. En total, son 30.530.323 los habilitados a emitir voto, que serán los mismos que lo deberán hacer el 27 de octubre, en las elecciones definitivas.

Las mesas de votación permanecerán abiertas entre las 8 y 18, y el votante deberá asistir con el documento, ya sea el nuevo DNI como la libreta verde o celeste, o la libreta cívica o de enrolamiento.

Ya no se van a sellar los documentos, sino que se le va a entregar un certificado que legitime el lugar y fecha de elección, además de la firma del presidente de mesa y el votante.

Dejando los trámites de lado, la gran pregunta es para qué sirven las PASO. Principalmente, la misión es que los ciudadanos definan las listas de los candidatos de cada partido para las elecciones de octubre, donde se va a renovar la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. Sin embargo, en esta oportunidad la gran mayoría presenta lista única.

Para que un voto se valide, debe ponerse dentro del sobre sólo un candidato por categoría (un diputado y un senador). En caso de que no se incluya alguno, se tomará como voto en blanco (para esa categoría).

Como es habitual, se puede cortar boleta para votar a un senador de un partido y un diputado de otro, pero no se puede elegir a más de un candidato por categoría, o será impugnado.