DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Qué harían los presidenciables con los fondos buitre?

La mayoría de quienes se perfilan como candidatos opinaron que negociarían la deuda con los Estados Unidos.

Los políticos que desean con suceder a la presidente Cristina Kirchner plantearon qué harían con la deuda que tiene la argentina con los Fondos Buitre. Desde la derecha hasta la izquierda los presidenciables salieron a opinar sobre el hipotético caso de tener en sus manos la decisión sobre los holdouts.

"Lo único que nos queda para que se minimice el daño de la gente es agotar la instancia de diálogo y negociación, para lograr una solución acordada, regularizando los temas pendientes. El tiempo se acabó. Lo que corresponde para no seguir agravando las cosas, lo que hay que hacer es, con mucha tranquilidad, ir a la instancia que propone Thomas Griesa, no hay otra alternativa. Sino, esto va a tener consecuencias para todos nosotros. Sería esto lo que seguiría el camino coherente que viene recorriendo la Presidente, cerrando con el Club de París, el Ciadi y Repsol. Acá hay que tener una actitud clara y coherente, de privilegiar el interés nacional, sobre la política local".

"Este no es un problema de un gobierno, sino del Estado argentino. Es necesario que haya una actitud de grandeza, madurez y responsabilidad para terminar esta situación, con consecuencias tan traumáticas para el país. La mayoría de los especialistas dicen que hay caminos de negociación, que hay posibilidades más arduas. Todos teníamos una expectativa de que ayer terminaba esta etapa, pero estoy seguro que se va a actuar con mucha inteligencia y prudencia. Yo hablo desde el punto de vista político, no técnico. No puedo dar consejos, sino respaldar y acompañar la estrategia oficial, que es la estrategia de un país, ante las alternativas que se abren. A Cristina Kirchner la veo como se mostró ayer, serena, tranquila, preocupada, poniendo en valor todo lo que se viene haciendo".

"Querer buscar culpables por el fallo de Estados Unidos es un error", sostuvo el ex intendente de Tigre y expresó: "Pagar es la oportunidad de dar un gesto como país". Y planteó que se debe crear una comisión bicameral, integrada por oficialistas y opositores para que controle el Ministerio de Economía. El contexto actual  es ideal para que se "abra una puerta de credibilidad hacia delante respecto de construir una matriz sobre el sistema financiero" del país.

  • Fernando "Pino" Solanas - (Diputado - UNEN)

"Las deudas se pagan, pero antes de hacerlo hay que investigar a quienes se les debe y cuáles son los montos a pagar. Ningún gobierno quiso investigar la deuda fraudulenta argentina. Proponemos hacer una auditoría para enfrentar a los acreedores con responsabilidad, sin discursos ni sorpresas. Hemos presentado propuestas legislativas para establecer la nulidad de los tratados bilaterales de inversión y que la Argentina se retire del CIADI, que depende del Banco Mundial, como lo hicieron Brasil, Ecuador, Bolivia y Venezuela".

  • Jorge Altamira (ex legislador de la Ciudad - Frente de Izquierda)

"En oposición a las negociaciones que el gobierno ha iniciado con los fondos buitres, respaldado por toda la oposición tradicional, planteamos el repudio a la deuda usuraria, acompañado por una movilización internacional contra el conjunto de la deuda mundial, que supera los mil billones de dólares. Esta deuda mundial opera como un factor poderoso de crisis industrial y de los centenares de millones de desocupados en el mundo entero".