DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Provincia evalúa protocolos especiales ante la llegada de la variante Delta de Covid-19

Las autoridades sanitarias evalúan realizar análisis en el Malbrán y aislamiento masivo a los contactos estrechos. 

La directora de Migraciones Florencia Carignano confirmó que en mayo la Argentina había detectado los primeros casos de la variante Delta de la India de coronavirus. Se trató de dos hermanos que habían llegado junto a sus padres desde París, Francia, y que fueron aislados en la Ciudad de Buenos Aires. Esta cepa, que preocupa al mundo por su peligrosidad, mantiene en alerta al gobierno de Axel Kicillof que diseñó un operativo de monitoreo especial para evitar el ingreso de este linaje al territorio bonaerense.


El objetivo de este dispositivo es realizar un control epidemiológico sobre todas las personas que ingresan a la provincia de Buenos Aires desde el exterior.


“Sabemos que esta cepa circula con fuerza y que es posible que pronto alguno de los viajeros que llega a la Provincia desde el exterior porte la variante”, explica una fuente cercana a Kicillof. Es este el motivo por el que no solo se redoblaron los esfuerzos en el Centro de Telemedicina.



Este medio pudo saber que cuando un pasajero que llega del exterior da positivo en COVID-19, la muestra se envía al Instituto Malbrán para someterse a un análisis que permita determinar a qué variante corresponde. Si se confirma que se trata de la cepa de Delta, comienza otra etapa del monitoreo especial al tratarse de un caso hasta ahora desconocido para los profesionales de la salud.


En ese caso se montará un operativo de control sanitario especial para estudiar la evolución del paciente y el comportamiento de esa variante de COVID-19, que no solo resulta más peligrosa sino se reproduce con mayor velocidad. A su vez se aislará y monitoreará a los contactos estrechos de la persona que porte el virus.


La variante Delta preocupa a la Provincia, la Argentina y al mundo entero. Incluso en los últimos días surgieron dudas respecto a la efectividad de las vacunas contra esta cepa.



Este martes el Instituto Gamaleya de Rusia, creador de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, aseguró que es la más eficiente contra la cepa Delta, cuya propagación genera preocupación en el mundo.


“SputnikV es más eficiente contra la variante Delta del coronavirus, detectada por primera vez en la India, que cualquier otra vacuna que haya publicado resultados sobre esta cepa hasta ahora”, afirmó la cuenta oficial de la vacuna en Twitter. En el posteo, aseguran que el Centro Gamaleya publicará el estudio en una revista internacional revisada por pares. Sin embargo, buena parte de quienes recibieron el suero ruso en la Argentina aún no obtuvieron el componente 2.

Estudios realizados en el Reino Unido confirmaron la eficacia de al menos dos vacunas contra la cepa Delta. Según el instituto Public Health England (PHE), recibir dos dosis de Pfizer/BionTech protege un 96% contra las hospitalizaciones debidas a la variante Delta, mientras que Oxford/AstraZeneca ofrece una eficacia del 92%.


Se trata de “resultados comparables a la eficacia de la vacuna en la prevención de la hospitalización relacionada con la variante Alfa”, aparecida en diciembre en Inglaterra. Del 12 de abril al 4 de junio, el estudio realizado por el PHE analizó los casos de 14.019 personas que contrajeron esta variante, de las cuales 166 fueron hospitalizadas.

Dejá tu comentario