DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Protesta de ruralistas

Empleados de Renatre rechazan hoy con un corte de calle la llegada del delegado normalizador del Ministerio de Trabajo al organismo, disuelto por el Gobierno y reemplazado por el Renatea.

Los empleados cortaban el tránsito sobre la calle San Martín, entre Lavalle y Tucumán.

Según informó la cartera laboral en un comunicado de prensa, los pronunciamientos judiciales dictados por la sala de feria de la Cámara de la Seguridad Social en la semana pasada, con motivo de los recursos presentados por el Ministerio de Trabajo, han determinado la irregularidad procesal en el trámite de las medidas cautelares presentadas por el presidente del ex Renatre y la UATRE, Gerónimo ‘Momo‘ Venegas.

Por lo tanto, "se dispuso en ejercicio de las propias potestades y contando con un mandato judicial expreso de posesión en el cargo del delegado normalizador Marcelo Maffe, en cumplimiento del decreto N° 6/2012, asumir esa responsabilidad en el organismo público en cuestión a partir del día de la fecha".

"Con este objetivo se hicieron presentes esta mañana en la sede del ex Renatre el delegado normalizador junto con el oficial de justicia designado por la jueza actuante y funcionarios del Ministerio de Trabajo de las áreas competentes", agregó el informe.

Venegas, ligado al duhaldismo, había logrado evitar la disolución del Renatre a través de recursos de amparo que aceptaron los jueces Ana María Rojas y Alberto Ize, quienes dictaron medidas cautelares.

Sin embargo, el Gobierno apeló las resoluciones y los jueces de la sala de feria de la Cámara de la Seguridad Social, Victoria Pérez Tognola y Carlos Poclava Lafuente, devolvieron las cautelares con efecto suspensivo.

Ahora, la Cámara deberá decidir sobre la cuestión, pero mientras tanto todo deberá cumplirse como lo estipula la Ley 26.727 sancionada a fines del año pasado, que creó el Renatea, un organismo autárquico dependiente del Ministerio de Trabajo que absorberá las funciones del Renatre.

En los primeros día de enero, el delegado normalizador no pudo iniciar su tarea porque los trabajadores de UATRE le impidieron el ingreso a la sede del Renatre, en San Martín 588, en pleno microcentro porteño.

Según Venegas, el régimen laboral para los trabajadores rurales sancionado por el Congreso "es inconstitucional" dado que, argumentó, "hay muchos artículos que están en la ley y no han sido votados" por la Cámara de Diputados.