DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Procesan a un supervisor por la muerte de un operario

El hecho ocurrió en 2006 cuando un limpiavidrio cayó a la calle desde una altura de quince metros. La justicia determinó que su superior debió haber tenido en cuenta su seguridad.

Un supervisor de seguridad de una empresa de limpieza fue procesado sin prisión
preventiva, acusado del delito de "homicidio culposo", por no cumplir con los recaudos mínimos que podrían haber evitado la muerte de un operario, informaron fuentes judiciales.

La decisión fue adoptada por el juez de instrucción Facundo Cubas, quien procesó a Brígido Ramírez, responsable de la empresa "BTR SRL", encargada de efectuar la limpieza de los ventanales en altura del Hotel Buenos Aires, ubicado en la calle Presidente Perón 731 de esta Ciudad.

Según la resolución, el hecho ocurrió el 10 de octubre de 2006, cuando el operario José Eduardo Oviedo, de 40 años, estaba trepado en un arnés a más de 15 metros de altura.

En esa oportunidad, se cortó la soga de la silleta que rozaba un caño filoso y el trabajador cayó sobre el capot de un taxi y luego sobre el asfalto.

Como consecuencia de las lesiones, Oviedo falleció poco después en el centro asistencial donde fue trasladado, indicó el abogado Gustavo Romano Duffau, apoderado de los familiares de la víctima en esta causa que tramita con la intervención del secretario Fernando García.

El letrado señaló que pudo determinarse que la silleta en la cual trabajaba el operario "no tenía soga de seguridad, ya que de implementarse era contraproducente descolgarla hasta la Planta Baja porque por la calle pasaba mucha gente".

"En el tramo que se desprendía desde la azotea del edificio la soga, rozaba con el filo de un caño, produciendo su desgaste, que trataba de ser minimizado con un trapo rejilla, elementos éstos que significaron la rotura inmediata y la caída del obrero", dijo Romano Duffau.

El magistrado dispuso el procesamiento sin prisión preventiva de Ramírez por el delito de homicidio culposo, por considerar que el supervisor "no veló por la seguridad de los operarios para la realización de una tarea de riesgo, como lo es la limpieza de ventanales en altura".