DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Prisión domiciliaria para Amado Boudou

La reciente excarcelación de Boudou destapa una realidad de la que nadie quiere hablar: el colapso del sistema carcelario. 

Amado Boudou
Amado Boudou

Hay resoluciones que son difíciles de explicar, aquí trataré de hacerlo con una de esas. 

En palabras simples, el mismo juez, que hace diez días dijo “no”, ahora dice “sí”. ¿Qué pasó? Pensando bien, diría que ningún magistrado quiere quedar pegado, si algún ex funcionario muere en prisión por el coronavirus. Pensando mal, diría que esperaron el momento de menor atención pública para liberar a un personaje célebre y famoso.  

Ya que hablamos de jueces he de referirme a quien firmo la cuestionada resolución el Dr. Daniel obligado, integrante del TOF 4, y que, sin mayores explicaciones, en solamente diez días cambió misteriosamente su manera de resolver. 

Es bueno señalar, que Boudou, no es un preso común, está condenado a una pena de 5 años y 10 meses de prisión, condena no firme (en un proceso teñido de miles de sospechas), circunstancia que debían haber atendido antes, pero no nunca lo tuvieron presente, cosas y situaciones que ahora prosperaron.

Ahora bien, con el avance de coronavirus, todos los abogados defensores con detenidos, interpusieron sendas presentaciones, para que sus asistidos, purgaran la detención en sus domicilios.  La defensa de Boudou fracasó en todos sus intentos anteriores, pero ahora el juez súbitamente, admitió que la sentencia no se encuentra firme y que la esposa de Boudou la está pasando mal en cuarentena, por lo cual, él debe estar con ella.

Hace años la Corte Suprema de Justicia de la Nación, señaló que las sentencias quedan firmes cuando no quedan más recursos que interponer. La del ex vicepresidente no está firme. 

En iguales circunstancias o aún con muchas menos etapas procesales recorridas, se encuentran los imputados y detenidos por causas vinculadas a Derechos Humanos, gente de avanzada edad y muy frágiles condiciones de salud, sería bueno que la Justicia, evaluará los beneficios para estas personas, la ley no hace distinciones, los beneficios SON PARA TODOS, pueden gustarnos más o menos las resoluciones.

Lo que no pueden hacer los jueces es  hacer diferencias, porque son ilegales por donde se las analice, ¿la salud de Boudou corría peligro en detención? Tal vez sí, tal vez no, pero en realidad por las condiciones detención, la vida de TODOS LOS PRESOS está en peligro, con lo cual sería conveniente que se admita que el sistema este colapsado y que habría que otorgar beneficios de prisión domiciliaria, para todos aquellos que se encuentren en condiciones de acceder a los mismos. 


Como reflexión el coronavirus destapó, lo hace mucho la política oculta, el Estado, hace muchísimo tiempo que no invierte en salud pública y en seguridad.    

Dejá tu comentario