DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Preventiva a Suris acusado de ser el jefe de una banda que proveía facturas truchas en Bahía Blanca

El novio de Mónica Farro y amigo de Fariña podría pasar 10 años preso por ser jefe de la banda de falsificadores.

La justicia de Bahía Blanca dictó la prisión preventiva para Juan Suris en la causa que lo investiga por ser el presunto jefe de una banda que proveía facturas truchas.

Fuentes judiciales explicaron que la investigación llevó a conocer que Suris habría liderado una banda que creaba sociedades y vendía facturas para que los usuarios evadieran impuestos.

Esta investigación arrojó que al menos 190 personas o empresas usaron las facturas que proveía Suris y evadieron 40 millones de pesos.  

La justicia también trabó un embargo por 15 millones de pesos por el delito de Asociación Ilícita Fiscal.

En la causa y de ser encontrado culpable de liderar la banda, Juan Suris podría recibir una pena de 5 a 10 años de prisión.

 

El Juzgado Federal 1 de Bahía Blanca a cargo de Santiago Martínez también dictó la preventiva para Domingo Goenaga, Eduardo Suris, Nicolás Gutiérrez, Flavio Carrano y Juan Pipkin, acusados de integrar la banda y les trabó un embargo por 4 millones de pesos a cada uno. Estos podrían ser condenados a penas de entre 3 años y medio a 10 años de prisión.

Fuentes judiciales confirmaron a JusticiaCero que se identificaron cinco sociedades vinculadas a Suris, donde oficiaba de integrante, cotitular o administrador de clave fiscal, al mismo tiempo que comprobaron otros vínculos con empresas donde no figuraba.

La justicia identificó la mecánica que hacía Suris para el movimiento económico. Según las fuentes, primero ingresaban una suma de dinero a una cuenta bancaria y en 48 horas ese dinero era retirado para el pago de cheques y así simulaban operaciones económicas.

Todas las empresas fantasmas que constituía Suris tenían las mismas características: utilizaban el capital mínimo de 12 mil pesos, no declaraban personal ni bienes y en varios casos ni siquiera tenían teléfono.