DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Polémica: un ministro de Chile usó una muñeca inflable para explicar cómo se estimula la economía

El insólito mensaje comparaba a la economía con las mujeres y la necesidad de "estimularlas".

El ministro de Economía de Chile, Luis Felipe Céspedes, se vio envuelto en una polémica después de recibir durante un acto con empresarios una muñeca hinchable, supuestamente como aliciente para "estimular" la situación económica del país suramericano.

La cena anual de la asociación Asexma fue el escenario de la polémica. El presidente del grupo, Roberto Fantuzzi, entregó a Céspedes la muñeca con el mensaje de que la economía es "como las mujeres" y "hay que estimularlas", según informan medios locales.

"Pese a ser sorprendido con el regalo de Asexma, pidió disculpas. Lo ocurrido no se condice con el respeto por la dignidad las mujeres", publicó el ministro en la cuenta de Twitter de su departamento. En declaraciones posteriores a los medios, reconoció que la presidente, Michelle Bachelet, le había trasladado personalmente su malestar.

Bachelet argumentó que Céspedes se vio "sorprendido" por el regalo, pero ha reiterado que "ese tipo de actos son sexistas" y, por tanto, "inaceptables". En este sentido, aseguró que demuestra que "en Chile todavía hay machismo y hay sexismo y en algunos casos, hasta misoginia".

El caso generó numerosas críticas en redes sociales y organizaciones defensoras de los derechos de la mujer como Ni una menos que criticaron el regalo y las declaraciones del responsable de Asexma, que también se disculpó públicamente.