DOLAR
OFICIAL $103.71
COMPRA
$109.71
VENTA
BLUE $212.00
COMPRA
$215.00
VENTA

Polémica fiesta en Olivos: la Justicia pide saber quiénes estuvieron y quién les permitió ingresar

El fiscal Ramiro González amplió un pedido de datos para determinar quiénes entraron a la residencia presidencial el 14 de julio de 2020, si tenían permiso para circular y quién autorizó sus ingresos.

Luego de la revelación de las fotos del cumpleaños de Fabiola Yañez, celebrado mientras regía el aislamiento obligatorio, el fiscal federal Ramiro González dispuso hoy nuevas medidas de prueba para avanzar en la investigación de la denuncia contra el presidente Alberto Fernández por las reuniones sociales realizadas en la quinta de Olivos en tiempos en que esos encuentros estaban prohibidos.

El fiscal solicitó que la Casa Militar le informe quiénes entraron a la residencia presidencial el 14 de julio de 2020 [el día del cumpleaños de la primera dama], si tenían permiso para circular y quién autorizó sus ingresos. Además, esta mañana se incorporó al expediente la foto donde se lo ve al Presidente en medio de los festejos de cumpleaños, junto con otras once personas más, sin distanciamiento ni barbijo.

González dejó asentado además que los denunciantes ampliaron la lista de denunciados y que ahora son 62. El fiscal nombró a cada uno de ellos; casi todos, funcionarios o dirigentes oficialistas.

La causa se inició por una denuncia contra el Presidente y Sofía Pacchi, exmodelo y asesora de la primera dama. A esa primera denuncia se sumaron otras dos: una contra la actriz Florencia Peña y otra contra Chien Chia Hong (pareja de Pacchi), Emmanuel López (asesor de la primera dama) y Fernando Consagra (pareja de López), relató el fiscal cuando presentó su requerimiento, en el que sostuvo que también “se destacó el ingreso” del adiestrador canino Ariel Alonso Zapata y del veterinario Lautaro Romero.
Cuarentena

Hasta ahora, González había solicitado que la Casa Militar, que depende de Presidencia, informara los ingresos y egresos de ellos siete durante 2020, “debiendo indicar fecha, horario, carácter, cargo, el motivo declarado del ingreso” y quién autorizó sus entradas. En su escrito de hoy, el fiscal advierte que la Casa Militar todavía no le contestó ese primer pedido. “Intímese a responder dicho requerimiento en el plazo improrrogable de cinco días”, dispuso hoy González.

Ahora, nuevas presencias quedaron confirmadas con las fotos. Además, de las imágenes surge que el propio Fernández fue parte de la celebración del cumpleaños de la primera dama.

Los delitos investigados

“El objeto procesal de la presente causa -afirmó el fiscal la semana pasada- apuntará a establecer la efectiva existencia de conductas en infracción a las normas dispuestas en el marco de la declaración de pandemia.”

Las conductas, según González, podrían encuadrar en los delitos previstos en los artículos 205 y 248 “in fine” del Código Penal. El primero reprime con prisión de seis meses a dos años a quien “violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia”. El segundo, con prisión de un mes a dos años al funcionario que “no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere”.

Hoy el fiscal afirmó que las novedades (la difusión de las fotos y los nuevos denunciados) “no modifican la circunscripción del objeto procesal por cuanto aquel apunta a establecer si efectivamente se han perpetrado conductas en infracción a las normas dispuestas en el marco de la declaración de pandemia de la Organización Mundial de la Salud y la emergencia sanitaria declarada por el decreto 260/20″.

Dejá tu comentario