DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Platos, sabores y más... ¿De qué trata San Patricio, la fiesta de la cerveza?

El 17 de marzo las calles se visten de verde para conmemorar al santo, pero ¿quién fue San Patricio? De yapa, algunos datos curiosos de la cerveza y sugerencias. Negra o rubia, con espuma o sin ¿cuál es tu favorita?

Por Nieves Otero

@nieves_otero

notero@diarioveloz.com

Se viene el día de San Patricio, las calles del bajo porteño se llenarán de gente vestida de verde festejando y tomando cerveza para conmemorar la fecha. Es por eso que hoy en DiarioVeloz.com te contamos el origen de esta fecha tan especial para los irlandeses y amantes de la cerveza.

De yapa... algunos datos curiosos de ésta bebida tan popular, compañera de encuentros entre amigos y algunas variedades que no podés dejar de probar y esperamos que nos cuentes cuál es tu cerveza preferida.

El 17 de marzo, desde las primeras horas de la noche la peatonal Reconquista, rodeada de bares irlandeses se llena de grupos de amigos, vestidos de verde, que se reunen para tomar cerveza y festejar en conmemoración de la muerte de San Patricio.

Pero ¿Quién fue San Patricio?

San Patricio fue un santo irlandés que vivió entre los años 386 y 493, él extendió el cristianismo por toda la región. Su fuerte era echar a las serpientes de su país, que en ese momento eran vistas como un símbolo pagano.

Para conmemorar su muerte, los creyentes comenzaron a juntarse cada 17 de marzo, más tarde se comenzó a incorporar comida y bebida a dichas reuniones hasta transformarse en lo que es hoy. Un elemento característico de la fecha es trébol de tres hojas, que es el objeto que el santo elegía para representar a la Santisima Trinidad.

Para los creyentes, se trata de un día de renovación espiritual, para otros, es simplemente una buena excusa para juntarse con amigos, disfrutar de una rica cerveza y festejar.

Evidentemente, al menos en Argentina, la fecha es utilizada como una excusa para reunirse y festejar y quedó muy lejos el espíritu religioso de ella. Pero ¿qué más da si se trata de juntarse con amigos y disfrutar de un buen rato?

Algunos datos curiosos de cerveza, que seguro no sabías...

-Se dice que su nombre se relaciona con la diosa griega Ceres, diosa de todo lo relacionado con la agricultura, la cosecha y la fertilidad. ¿Habrá sido ella quien le enseñó a los hombres el cuidado de la cebada para elaborar cerveza?

-Las referencias más antiguas de la bebida datan del año 3.500 antes de Cristo, en la región de Elam, actual territorio de Irán. Aunque fue en el siglo XIII en Europa cuando apareció tal cual la conocemos ahora.

-La denominación "lager" en las cervezas, se refiere a que ésta variedad, en los comienzos, era la única que podía almacenarse y conservarse durante más tiempo. Ahora, como todas las cervezas pueden conservar, el término mutó y se refiere a las cervezas de baja fermentación.

-Las primeras latas de cerveza aparecieron en 1933 en Estados Unidos. Es que antes se comercializaban mayormente en barriles, que dejaron de utilizarse con la aparición de la Ley Seca.

-Fue utilizada durante la edad media con fines medicinales, decían que curaba resfriados y artritis, así que ya tenés la excusa perfecta para festejar San Patricio este domingo.

-La fábrica de cerveza más antigua se encuentra, no podría ser de otra manera, en Alemania, en Bavaria y funcionando interrumpidamente desde el año 1040, parece cuento.

Más allá de la historia, lo importante es reunirse con amigos, pasarla bien y disfrutar de una rica cerveza, sin abusar, por supuesto. En la Ciudad de Buenos Aires, especialmente en el microcentro porteño, hay un montón de bares donde festejar, en su mayoría de estilo irlandeses que realizarán actividades especiales y promociones para la fecha.

Claro que muchas veces la fiesta es tan popular que se termina complicando llegar al bajo porteño, por eso, te proponemos que elijas la que más te guste y la disfrutes desde la comodidad de tu casa.

Por suerte, hoy se puede conseguir, siempre y cuando Moreno lo permita, gran variedad de cervezas de todo el mundo, para que puedas probar en tu casa, Asahi japonesa, Negra Modelo de México, Birra Moretti italiana, ni hablar de la amplia oferta de alemanas que hay en las góndolas.

También hay muchas nacionales, fuera de las comerciales que podés probar, cervezas artesanales que te van a encantar, como Me echó la burra, de Salta, Antares, de Mar del Plata o la clásica Otro Mundo, elaborada en Santa Fe. Por mencionar sólo las más conocidas.

Negra, roja o rubia; con espuma o sin espuma, ligera o espesa, helada o natural. Te proponemos que festejes San Patricio animándote, siempre de manera responsable, a probar nuevas variedad y que nos cuentes ¿Cuál te gustó más?