DOLAR
OFICIAL $93.49
COMPRA
$99.49
VENTA
BLUE $147.00
COMPRA
$152.00
VENTA

Piden que Movistar no cobre los números free

El presidente de la asociación Usuarios y Consumidores Unidos, Adrián Bengolea, y explica cuál es la situación de los millones de usuarios a quienes se les empezará a facturar el servicio.

La empresa de telefonía Movistar informó a sus clientes que a partir del 1 de mayo se comenzará a cobrar por los números free. En los contratos de millones de usuarios aparece como condición que tienen ciertos números gratuitos. Sin embargo, la compañía decidió modificar su servicio y cobrarlo. De hecho cuando uno llama a la empresa el telefonista cae en un oxímoron: "Se van a cobrar los números free" (free en ingles significa gratuito).

Ante esta situación la asociación Usuarios y Consumidores Unidos (UCU) lleva adelante una campaña para juntar firmas en contra de la nueva disposición de Movistar. El argumento de la ONG es que no se puede modificar el contrato existente entre la compañía y sus clientes.

"El plan tienen que mantenerlo con sus beneficios", sostiene Adrián Bengolea, presidente de UCU, en declaraciones a DiarioVeloz y agrega: "Aceptamos que los valores se vayan aumentando por los incrementos en los costos, pero no pueden cambiar el contrato. Los contratos son por tiempo indefinido y una cosa es que aumenten el precio y otra es que cambien las condiciones".

El reclamo se basa en que "no está permitido por el principio general de los contratos" quitar la gratuidad de los números a los que se puede comunicar sin costo, informó Bengolea y aclaró: "Algo distinto son los nuevos contratos, que se pueden ofrecer sin las prestaciones".

Hasta ahora la UCU recolectó 1248 firmas virtuales con las que se presentará ante un juez federal en el caso de que la empresa cambié las condiciones que hasta el 1 de mayo rigen para los números free.

Si Movistar lleva adelante la modificación, la asociación de consumidores pedirá "el cese de la práctica y el reintegro del dinero".

En el caso de que la compañía de telefonía móvil no retrotraiga su plan, la UCU hará una acción colectiva. Esto significa que llevará adelante un reclamo en la Justicia "una acción en nombre de todos los afectados por la empresa, sin necesidad de que cada uno realice un juicio individual", indicó Bengolea.

¿Qué dice Movistar?

Para conocer cuál es el argumento de la compañía para empezar a comprar los números free nos comunicamos con el número publicado en la web (0800-321-1116) sin embargo las operadoras no pudieron contestar esta inquietud ni brindarnos un número de contacto con el sector de prensa de la empresa.