DOLAR
OFICIAL $1415.00
COMPRA
$1465.00
VENTA
BLUE $1425.00
COMPRA
$1445.00
VENTA

¿Perdiste el brazo? Ponete un tentáculo

Por la poca afinidad que hay entre órganos y chips, los médicos son reacios a reemplazar manos por prótesis. Con todo, ya hay un relevo inspirado en el pulpo.

Los expertos en anatomía humana tienden a no creer en las prótesis como alternativa a la pérdida de un brazo, especialmente porque la mayoría de los intentos por integrar los órganos sensomotores con los de un artefacto han sido un rotundo fracaso.

No dice si su inspiración fue el Pulpo Paul, pero en su tesis para graduarse de Diseñador Industrial en la Universidad de Washington, el estudiante Kaylene Kau presentó un proyecto que sacude un poco los estándares en materia de búsqueda de soluciones protésicas de las extremidades superiores ya que su idea está "más allá del modelo humano".

Ni en la futurista tecnología imaginada por George Lucas para "La Guerra de las Galaxias", se había inventado un miembro robótico como este. A Luke Skywalker, cuando perdió su mano, no le pusieron nada parecido a este tentáculo protésico.

Kau dice que la prótesis "funciona como un asistente de la mano operativa", y que llegó al tentáculo tras estudiar varias posibilidades para una prótesis "flexible y ajustable, capaz de acomodarse a diferentes agarres". El motor posee un sistema de control externo que permite adaptar la forma y la tensión del tentáculo.

En suma, toda una revolución en materia ortopédica. Porque si bien la robótica ha desarrollado manos más elaboradas, el diseño de Kau es más simple y barato, por así decir: al alcance de la mano.