Patricia Bullrich minimizó la marcha del PJ en respaldo a Cristina Kirchner: “Como máximo hubo unas 48.000 personas”
La ministra de Seguridad cuestionó la masiva movilización convocada por el Partido Justicialista en apoyo a la expresidenta. Según expresó, la convocatoria fue "mucho menor" a lo que informaron dirigentes peronistas.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, aseguró que la movilización convocada por el kirchnerismo en Plaza de Mayo no superó las 48.200 personas en su pico máximo de concurrencia, muy por debajo del “millón” que estimaron los organizadores. Según explicó, el número surge de un conteo oficial realizado por su cartera, basado en “un cálculo geométrico y matemático de acuerdo a la cantidad de espacio disponible y personas por metro cuadrado”.
“Hicimos un conteo lugar por lugar, además de contabilizar todos los micros que ingresaron”, detalló en diálogo con Eduardo Feinmann por Radio Mitre.
En el mismo reportaje, Bullrich reveló que actualmente entre 80 y 90 personas están asignadas a la custodia de Cristina Fernández de Kirchner, quien cumple prisión domiciliaria tras ser condenada por corrupción. Aunque no hay por ahora conversaciones con la Justicia para modificar ese operativo, la ministra adelantó que “nos gustaría poder determinarlo” según los distintos domicilios de la exmandataria.
También confirmó que el Servicio Penitenciario Federal está evaluando implementar una tobillera electrónica para monitorear a la expresidenta, como parte de lo que calificó como un “procedimiento estándar para cualquier condenado”. Entre los aspectos técnicos, se analizan la conectividad 4G y Wi-Fi del domicilio para garantizar el funcionamiento del dispositivo.
Respecto al operativo de seguridad desplegado durante la marcha, Bullrich defendió los controles realizados a los micros que transportaban militantes: “Muchos no estaban habilitados o no eran adecuados para circular. No fue una medida contra la gente, sino para garantizar su seguridad”. Desmintió, además, que se haya interrogado a los pasajeros sobre su afiliación política: “Eso es falso. Si hubiera ocurrido, ya habría una grabación”.
Por último, respaldó la aplicación del reciente decreto que permite detener hasta por diez horas a personas cuya identidad no pueda ser verificada. “Esa cláusula está vigente desde 1958 en la Ley Orgánica de la Policía Federal. No se trata de persecución política, sino de una herramienta legal”, afirmó.
Bullrich también defendió la creación del nuevo Departamento Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en español) y el uso de ciberpatrullaje como parte de la política de seguridad del gobierno. “Apunta a proteger a la sociedad de criminales, estafadores y prófugos. No tiene nada que ver con espiar opositores”, concluyó.
Dejá tu comentario