DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

#PASO2017 Los candidatos y los principales dirigentes que ya votaron

Desde las primeras horas de la jornada, todo el arco político nacional se acercó a los distintos centros de votación.

Las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) se cumplen en todo el país con "normalidad" y bajo ese marco, los distintos candidatos y dirigentes de las fuerzas políticas que compiten en esta jornada se acercaron a los distintos centros de votación.

Una de las primeras en depositar su voto fue la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quien se acercó hasta la localidad de Haedo y aseguró que "no" piensa en las elecciones presidenciales de 2019, sino en "cómo fortalecer este equipo para cumplir con el compromiso que tengo con cada uno de los argentinos de esta provincia". Luego de votar, la gobernadora dijo que acompañará a su hija a emitir su sufragio y, después de almorzar con sus padres en Haedo, "tratar de dormir una siesta porque la provincia es grande y el escrutinio siempre tarda". "Además, mañana hay que arrancar temprano para seguir trabajando en la provincia", sostuvo.

Otro de los que votó antes de las 11 de la mañana fue el precandidato a senador por la provincia de Buenos Aires del partido Cumplir Florencio Randazzo. El ex ministro kirchnerista destacó que hubiese "querido que votar a Santiago Maldonado", el activista que se encuentra desaparecido tras un desalojo de ruta durante una protesta mapuche en Chubut. "Hoy es un día que nosotros nos llamamos a silencio y la gente es la que habla... Nosotros somos respetuosos y coherentes", recalcó. El postulante de Cumplir formuló estas declaraciones tras emitir su voto a las 10.30 en la mesa 1177 de la Escuela 38, ubicada en la localidad bonaerense de Gonnet.

A su turno, el también precandidato a senador por el espacio 1País, Sergio Massa, emitió su voto en una escuela de Tigre. Sostuvo que "es importante que la gente se exprese" en las elecciones primarias. "Aunque tengan desilusión y bronca, que aprovechen este día para contar lo que viven de la argentina", sostuvo el diputado nacional. Antes de votar comentó que vive esta jornada "con mucha alegría". Dijo que siempre "le tocó pelear contra la corriente" y que le reportaron algunos retrasos del correo argentino en algunos centros de votación. Contó que al mediodía va a la casa de su mamá "a comer lasagna" e invitó a todos los periodistas que quisieran acercarse. Además, Massa exhortó a los ciudadanos que "ejerzan su derecho" a votar "aunque tengan desilusión, bronca" pero resaltó que "todos aquellos que quieran aprovechar este día para contar" cómo se sienten, "lo pueden hacer". El precandidato de 1País votó a las 10.53 en la escuela 19 de Rincón de Milberg, en Tigre, y se amparó en la veda electoral para no opinar sobre la situación de Cristina Kirchner, que no votará en las PASO.

De igual forma, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, celebró la posibilidad de "participar nuevamente en una elección" tras "34 años de democracia" y destacó que "un millón de jóvenes" podrán sufragar durante la jornada electoral. "Me siento como todos ustedes se sentirán, muy contenta de poder participar nuevamente en una elección. Llevamos 34 años de democracia y hay que valorarlos en toda su magnitud", señaló la mandataria tras emitir su voto en Santa Cruz. Luego de aplaudir a un joven que votó por primera vez delante de la mandataria que aguardaba su turno para ingresar al cuarto oscuro, Kirchner celebró que durante la jornada electoral "un millón de jóvenes" podrán emitir su sufragio.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, votó esta mañana en la sede de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y aseguró que este domingo "va a ser un día de fiesta para la democracia".

El mandatario porteño emitió su sufragio a las 9.21 y sostuvo que hasta ese momento no se había registrado inconvenientes en el inicio de las elecciones primarias en la Ciudad. "Sin ningún incidente, viene todo bien. En general, históricamente los porteños y todos los argentinos hemos sido responsables y cumplidores con el voto. Va a ser un día de fiesta para la democracia", sostuvo luego de cumplir con su voto. Larreta contó además que la mayoría de las autoridades de mesa asistieron con normalidad al lugar asignado, "salvo algunas pequeñas excepciones en las que fueron reemplazados por quienes llegaron primero a votar".

Por último, contó que anoche habló con la primera precandidata a diputada nacional de Vamos Juntos, Elisa Carrió, y aseguró que "estaba tranquila, descansando" antes de los comicios.

El precandidato a senador por Unidad Ciudadana Jorge Taiana expresó hoy su "optimismo" para las PASO y dijo confiar en que los resultados serán "positivos" y contarán con una "gran participación ciudadana". "Confío mucho en los bonaerenses y en su juicio", sostuvo el ex canciller tras emitir su voto en el Jardín de Infantes 901 de Vicente López, al tiempo que apuntó: "Es un bello día que me hace recordar a bellos días de triunfo". Pidió a los electores "que voten y que todo se desarrolle en paz" durante la jornada electoral en la que los bonaerenses "van a expresar su punto de vista" y "hacer valer la fuerza del voto". Sobre el desarrollo de los comicios, Taiana señaló que se realizaban "con normalidad" hasta el momento y sin incidentes. Además, confió en que serán "positivos" los resultados del escrutinio que seguirá esta tarde en el Búnker de Unidad Ciudadana en el Club Arsenal de Sarandí, junto a la ex presidenta y precandidata a senadora Cristina Kirchner.

El precandidato a diputado por Evolución, Martín Lousteau, emitió su voto desde un colegio de Palermo. Dijo que "hay que desdramatizar" las PASO ya que son "sólo elecciones legislativas". "Tenemos que escuchar lo que dice la gente" y la "gente nos va a asignar un rol", expresó el candidato.

El precandidato a diputado por Unidad Ciudadana Daniel Filmus celebró hoy el "respaldo a la democracia" que representan los comicios y pidió darle "a las PASO la importancia que tienen". El parlamentario del Mercosur y ex ministro de Educación manifestó su "alegría" ante la jornada electoral porque "más allá del resultado" del escrutinio, se trata de un "día trascendental" para los argentinos para "expresarnos a través del voto". Además, tras emitir su sufragio en el barrio porteño de Colegiales, pidió darle "a las PASO la importancia que tienen" luego del debate sobre la posibilidad de eliminar las primarias y agregó: "Es una ley, hay que cumplirla y nosotros lo hemos hecho. Nos parece importante".

Antes de sufragar, el precandidato a diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires por el frente 1País, Matías Tombolini, abrió la cocina de su casa en el barrio porteño de Almagro para desayunar con la prensa e iniciar la jornada electoral. Después, antes de las 9, se dirigió a la Escuela Rosario Vera Peñaloza, Pringles 1165, mesa 2324 y emitió su voto.

El jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña, votó en apenas diez minutos en una casa de estudios del barrio porteño de Palermo, adonde llegó caminando con su esposa, la escritora Luciana Montero. Luego de compartir un desayuno en el café Tortoni con los candidatos de Vamos Juntos y las autoridades de la ciudad, Peña pasó por su casa a buscar a su esposa y a pie llegaron hasta la sede de la Universidad de Belgrano, en la calle Mario Bravo. Sin el asedio de la prensa, ni curiosos que se le acercaran, Peña saludó a las autoridades de mesa y empleados del lugar, tras lo cual emitió su voto casi en tiempo record, en diez minutos entró, sufragó y salió de la sede universitaria.

El precandidato a diputado por el frente kirchnerista Unidad Ciudadana Daniel Scioli destacó hoy que, pasada la presente jornada electoral, "se trata de que las cosas puedan mejorar y escuchar a la gente que no la está pasando bien". "Quiero un país desarrollado, que esté unido para achicar las brechas de desigualdades", reflexionó el ex gobernador bonaerense tras votar en una escuela de Dique Luján. El ex candidato del kirchnerismo a la Casa Rosada recordó "la elección presidencial (de 2015) que marcó un rumbo para el país", aunque se manifestó "respetuoso" de la voluntad ciudadana y dijo que ahora "se trata de que las cosas puedan mejorar y escuchar a la gente que no la está pasando bien".

Pasadas las 14 horas, Margarita Stolbizer se acercó al instituto donde le tocó votar para emitir sufragio. Sin tardar mucho, la precandidata salió y pidió a todos que concurran a la urnas, para definir la oposición al Gobierno en el Congreso.