DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Paro nacional de la CTA opositora

Con más de 100 piquetes en todo el país, la central obrera reclama la eliminación del impuesto a las ganancias y un sueldo mínimo de $5.000.

La central obrera que dirige Pablo Micheli, CTA opositora, dispuso de un paro nacional con más de 100 piquetes en todo el país reclamando la eliminación del impuesto a las ganancias, los topes de las asignaciones familiares y un sueldo mínimo de $5.000. En minutos, habrá varios cortes en diversos accesos a la Ciudad.

A partir de las 10 de la mañana, la Central de Trabajadores Argentina generará cortes y concentraciones en los siguientes puntos de la Capital Federal: General Paz y Constituyentes, Puente Saavedra, en ANSES, Córdoba 720, Carlos Pellegrini y Corrientes, Puente Pueyrredón, Entre Ríos y Pavón, Av. Belgrano y Paseo Colón, Av. De Mayo y Perú.

Las principales demandas son por "5000 pesos de salario mínimo, paritarias libres y sin techo, contra la aplicación del impuesto a las ganancias sobre el salario, por el 82% móvil para jubilados y pensionados, por la unificación de las asignaciones familiares sin tope, y para decirle No a la Ley antiterrorista" según el comunicado de la central sindical.

Carlos Chile, secretario general de la CTA capital, dijo en dialogo con Radio Mitre: "Este paro lo votamos en el mes de febrero y lo fuimos construyendo y debatiendo a lo ancho y lo largo del país en más de 500 asambleas. Nos convocamos bajo la consigna Porque no alcanza, paramos", sentenció.

"Creemos que hay una extraordinaria oportunidad para construir y hacer de la central un espacio que sea capaz de nuclear a un arco lo más ancho posible para repensar un modelo de país", destacó Chile en el programa radial.

El secretario gremial, por otro lado, analizó la coyuntura política y comparó la situación con la de diciembre del 2001. "Hemos vuelto a situaciones de crisis estructural", dijo el representante de la CTA, y agregó: "no se ha resuelto lo que originó la causa del 19 y 20 (de diciembre)".

"Estamos frente a una situación donde se ha tomado al salario como la variante de ajuste para responder al momento de crisis y a la (caída) de la tasa de ganancia", explicó el referente de la central opositora.

Entre los adherentes a las medidas de fuerza, aparecen corrientes de izquierda y centroizquierda como el Frente Popular Darío Santillán, la COMPA, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Teresa Vive y organizaciones sociales y estudiantiles como la Federación Universitaria de Buenos Aire (FUBA).