DOLAR
OFICIAL $1425.00
COMPRA
$1475.00
VENTA
BLUE $1465.00
COMPRA
$1485.00
VENTA

Papelón inglés por el "loser" más afortunado de la historia

Un programa de la BBC se burló de un ciudadano japonés cuando dijo que fue "el hombre más desafortunado del mundo". Sin embargo, él sobrevivió a la caída de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki.

El pasado 17 de diciembre, el popular programa de la televisión británica, QI, bromeó en clave de humor negro alrededor de la "mala suerte" de Tsutomu Yamaguchi, símbolo de la tragedia atómica en Japón

La emisión desató una airada protesta de la embajada japonesa en Londres y recién ahora la BBC y la productora del programa, conducido por el actor y escritor Sthepen Fry, difundió un comunicado donde lamenta "cualquier ofensa causada por el comentario".

Lo curioso del caso es que de Yamaguchi –fallecido el año pasado, a los 93 años- se puede decir de todo menos que ha sido un hombre sin suerte.

El 6 de agosto de 1945, el empresario sufrió serias quemaduras a causa de la bomba atómica que se soltó sobre Hiroshima. Enseguida viajó a Nagasaki, su ciudad natal, donde tres días después fue víctima de la segunda bomba. "Había caído la bomba atómica, pero aún así los trenes funcionaban. Así que él tomó un tren a Nagasaki y cayó otra bomba", bromeó Fry.

El cínico comentario del conductor no fue tan insensible como la reacción del público, que rió a mandíbula batiente cada ocurrencia de los panelistas.

En 2009 el gobierno nipón reconoció a Yamaguchi como la única persona que estuvo presente en Hiroshima y en Nagasaki durante los bombardeos realizados por los Estados Unidos y pusieron fin a la Segunda Guerra Mundial.

Durante el programa, los panelistas aprovecharon para burlarse del sistema de transporte público de Gran Bretaña, al parecer el principal blanco de los panelistas. Aún así, Alan Davies, otro participante de fijo de QI, arriesgó que "la bomba cayó sobre Yamaguchi y rebotó".

Enseguida el conductor relativizó sus dichos admitiendo que la suerte del hombre "podría haber sido la peor o la mejor, según el lado que se mire", siempre en el mismo tono burlón.

En suma, nada de esto causó gracia a la embajada japonesa en Londres. Menos cuando Yamaguchi, tras sobrevivir a ambas tragedias, se impuso la misión de recorrer el mundo para dar conferencias sobre el desarme y la paz mundial.

Los ataques nucleares de 1945 siguen siendo un tema muy sensible en Japón. Según datos oficiales, los bombardeos segaron la vida de 80.000 personas en Hiroshima y 74.000 personas en Nagasaki.