DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Oficializaron las fechas para las elecciones

Según publicó el Boletín Oficial el llamado a elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias será para el 14 de agosto, mientras que las presidenciales para el 23 de octubre y una eventual segunda vuelta para el 20 de noviembre.

El Gobierno oficializó hoy el llamado a elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias para el 14 de agosto, las presidenciales para el 23 de octubre y una eventual segunda vuelta para el 20 de noviembre. Así quedó determinado en el decreto 586 publicado hoy en el Boletín Oficial, que lleva la firma de la presidente Cristina Fernández.

Este año "finalizan los mandatos de la señora presidenta de la Nación, del señor vicepresidente de la Nación (Julio Cobos), de la mitad de los miembros de la Cámara de Diputados de la Nación y de los senadores de las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz", se especificó.

Por otra parte, mediante el decreto 587 la mandataria ordenó constituir el Comando General Electoral "a los fines de la custodia" de los comicios. Autorizó al Ministerio de Defensa, que conduce Arturo Puricelli, "a designar al Comandante General Electoral", que "tendrá a su cargo las funciones de coordinación y ejecución referentes a las medidas de seguridad que establece el Código Electoral Nacional".

En esas tareas se incluye "la vigilancia de los locales donde funcionen las mesas receptoras de votos, de las sedes e infraestructuras destinadas al ingreso y procesamiento de datos para el recuento provisional de resultados que realiza la Dirección Nacional Electoral, de las sedes de las Juntas Electorales Nacionales de cada distrito, la custodia de las urnas así como la documentación durante su transporte y hasta la finalización del escrutinio definitivo en cada distrito".

Se indicó que la cartera de Defensa "subordinará al Comando General Electoral los efectivos del Ejército Argentino, la Armada Argentina y la Fuerza Aérea Argentina que éste requiera".

También, el Ministerio de Seguridad "subordinará al Comando General Electoral los efectivos de la Gendarmería Nacional,Prefectura Naval Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Policía Federal Argentina que éste requiera". Por otra parte, "requerirá de los gobiernos provinciales la subordinación al Comando General Electoral de los efectivos de sus respectivas fuerzas de seguridad".

Según se determinó, "la movilización de los efectivos afectados a los operativos de seguridad electoral se extenderá desde los cinco días anteriores a las elecciones y hasta la finalización del escrutinio definitivo en cada distrito".

El decreto lleva la firma de la mandataria, del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y de los ministros Puricelli, Nilda Garré (Seguridad), Florencio Randazzo (Interior) y Amado Boudou (Economía).