DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Nuevos choques entre la policía y manifestantes en Egipto

Los manifestantes que piden la renuncia del presidente Hosni Mubarak, que gobierna Egipto desde hace 30 años, se enfrentaron hoy con la policía en el cuarto día consecutivo de protestas en todo el país.

A su vez, el Premio Nobel de la Paz y líder opositor, Mohammed El Baradei, se unió a las plegarias vespertinas junto a 2.000 personas, pero no le fue permitido retirarse del recinto por
cuestiones de seguridad, indicó la versión online de la cadena de noticias qatarí Al Jazeera.

El Baradei había declarado ayer -en su arribo al país- que estaba dispuesto a dirigir un gobierno de transición.

Al Jazeera también reportó que las protestas se desarrollan en varias ciudades del país árabe y que la policía comenzó a lanzar gases lacrimógenos y balas de goma contra los manifestantes que se acercaban a la residencia presidencial en El Cairo.

Las protestas son un coletazo de las que tuvieron lugar hace 15 días en Túnez y que obligaron a renunciar al entonces presidente Zine El Abidine Ben Ali, quien estuvo en el poder 23 años.

En Africa, Yemen también fue escenario de manifestaciones con miles de participantes para pedir un cambio de gobierno. En la capital egipcia la gente avanzaba al canto de "Abajo, abajo, Hosni Mubarak".

Hasta el momento son seis los muertos informados oficialmente sin que haya versiones encontradas al respecto.

Por los incidentes del martes en la ciudad de Suez, al este de El Cairo, murieron tres manifestantes y un policía, mientras que el miércoles perdieron la vida un oficial y un manifestante en la capital del país africano.

La agencia de noticias DPA informó también que un periodista de la cadena de noticas qatarí Al Arabiya fue golpeado y otros periodistas extranjeros están heridos.

También se registraron protestas en la provincia sureña de Minia y en la ciudad portuaria de Alejandría hubo también enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden.

"La policía ha recibido instrucciones claras de evitar cualquier protesta y, en el peor de los casos, disparar también directamente contra los manifestantes", señalaron fuentes de
seguridad bajo condición de anonimato.