DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Nuevo salto en los casos diarios de coronavirus: se registraron 13456 contagios en las últimas 24 horas

Lo informó el Ministerio de Salud en el parte sanitario de este jueves. Hubo además 15 muertos.

En la cuenta regresiva para las Fiestas, los casos de coronavirus se dispararon en la Argentina y alertan a las autoridades sanitarias nacionales y provinciales que ya hablan de la tercera ola de la pandemia. Este jueves el Gobierno confirmó 13.456 nuevos contagios y otras 15 muertes en las últimas 24 horas.

Los datos salen del parte sanitario que publicó esta tarde el Ministerio de Salud, en base a los datos que aportaron las provincias.

En los 7 días previos al parte de hoy -entre el jueves 17 y hoy- se reportaron 44.160 infectados, lo que elevó el promedio diario a 6.308. Representa un aumento del 90,1% respecto del miércoles anterior, cuando el acumulado era de 23.218 y la media por día, 3.316.

Los informes diarios de este período tuvieron otros dos picos importantes: ayer hubo 11.121 infectados y el martes, 9.336. 

En este contexto, la tasa de positividad -que mide cuántas de las personas testeadas tenían el virus- permanece en alza y en los últimos días se despegó del tope de 10% recomendado por la OMS.

El aumento de infecciones está vinculado principalmente a tres motivos: la predominancia de la variante Delta en la sociedad -que en nuestro país aún tiene mayor incidencia que Ómicron-, el relajamiento de los cuidados y una actividad laboral, social y recreativa casi normal.

Los casos habían comenzado a subir hace dos meses. El martes 12 de octubre el promedio diario de positivos llegó a su piso en el año: 772. Desde entonces, se sextuplicó.

Argentina supera los 5,4 millones de contagios desde el inicio de la pandemia, lo que la ubica 12° a nivel global. Además es el 13° país con más fallecidos (más de 116 mil).

 

"Pico de contagios"

 

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, advirtió que el país atraviesa "un pico de contagios", por lo que exhortó a la población a completar los esquemas de vacunación.

"La vacunación es un hecho colectivo, no individual. Las vacunas están, así que pedimos por favor a la población que complete sus esquemas de vacunación", dijo Cerruti en rueda de prensa en Casa de Gobierno, en la que pidió "extremar los cuidados" ante las próximas Fiestas y vacaciones.

Del mismo modo descartó por el momento la posibilidad de que las autoridades tomen nuevas medidas de restricción: "Existiendo la vacuna y sabiendo que eso hace que los casos sean leves, la carga en el mundo se está poniendo en vacunarse".

En el mismo sentido, el jefe de Gobierno porteño, Horario Rodríguez Larreta, afirmó que "el coronavirus volvió a tomar fuerza" y que "hay que profundizar la vacunación con rigurosidad sin hacer diferencias".

"Si planificamos, podemos anticiparnos al aumento de casos, poner todas las herramientas del sistema de salud para cortar la cadena de contagios. Si trabajos juntos podemos sostener nuestras libertades individuales", consideró.

Desde el lunes, el Centro de Costa Salguero se sumó a los testeos vehiculares, para aumentar la capacidad del sistema de salud porteño y minimizar los tiempos de espera. De esta manera, son siete los grandes centros de testeos y 23 los dispositivos DetectAR.

"El virus sigue circulando, no podemos relajarnos. Es importante testearse para cortar la cadena de contagios", consideró.

Por su parte, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, indicó que la nueva ola de casos está vinculada con la variante Delta del Covid, aunque confirmó que ya tienen indicios de que la Ómicron, aún más contagiosa, está empezando a circular en territorio porteño.

 

Casi 100 millones de vacunas

 

Durante la madrugada de este jueves, la Argentina recibió las primeras 2.643.340 de vacunas del total de 20 millones fijado en el acuerdo con el laboratorio Moderna.

El cargamento, proveniente de Miami, Estados Unidos, arribó al país a bordo del vuelo UC1103 de Latam Cargo, que aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza a la 1.28.

Poco antes, habían llegado 1.085.200 dosis de AstraZeneca. De esa manera, el país llegó a las 99.700.395 dosis recibidas.

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, hasta esta mañana se habían distribuido a las provincias 91.474.005 dosis, de las cuales quedan 17 millones por aplicar.

El 82,52% de la población inició su esquema de vacunación (son 37.803.393 personas), mientras que el 70,19% lo completó con ambas dosis (32.156.469).

Por otra parte, 2.300.773 personas recibieron una aplicación adicional y 2.131.452 tienen una dosis de refuerzo. Esto representa el 9,67% de la población con tres aplicaciones.

Dejá tu comentario