DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Con más del 80% de la población vacunada, los casos de covid-19 tienen un nivel similar al de diciembre de 2020

Para la Navidad del año pasado recién llegaban a la Argentina las primeras vacunas. Si bien los contagios crecen de manera incesante desde hace siete semanas, gracias al alto porcentaje de población inmunizada la ocupación de camas de terapia intensiva es tres veces menor.

Este miércoles se registraron 11.121 contagios nuevos de coronavirus, un 36,6% más que en la misma fecha de 2020, pese a que más del 83% de los argentinos se encuentra inmunizado con al menos una dosis.

Si bien la suba de casos se mantiene constante desde hace siete semanas, gracias al avance en la campaña de vacunación la ocupación de camas de terapia intensiva es tres veces menor que hace un año y por eso la situación epidemiológica es menos alarmante.

Médicos intensivistas consultados por TN confirmaron que en su mayoría los internados en estado crítico son personas no vacunadas o con solo una dosis y advirtieron que, por el comportamiento de la enfermedad, la suba de contagios que se está acentuando en los últimos días derivará en un crecimiento de las hospitalizaciones dentro de aproximadamente diez días.

Ya para ese entonces se podrá confirmar si estamos en el inicio de la tercera ola (como aseguró esta noche Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, en A Dos Voces) de coronavirus en el país o si se trata de un rebrote.

 

Cuál era la situación epidemiológica de hace un año y cuál es la actual

En los últimos siete días, el promedio de contagios fue de 6309 por día, cerca de los 6688 de hace un año atrás, pero con dos realidades epidemiológicas totalmente diferentes.

No obstante, se puede trazar un paralelo entre ambas fechas y ver cómo la curva de contagios aumentó exponencialmente estas últimas tres semanas, a diferencia de una suba mucho menos pronunciada registrada 12 meses antes.

Además, si se comparan el 22 de diciembre de ambos años, mientras que en 2020 se habían reportado 8141 casos en 24 horas, este miércoles se informaron 11.121, un 36,6% más. De sostenerse el ritmo actual, la última semana de diciembre se superarían holgadamente las cifras que se registraban 12 meses atrás.

Para los médicos intensivistas David Barbieri (MN104407) y Carina Balasini (MN92401) la abrupta suba de contagios no es consistente con la época del año, por eso piden extremar las medidas de cuidado especialmente durante las reuniones familiares, con amigos y laborales para celebrar el Fin de Año.

La sospecha es que, como sucedió en el hemisferio norte, Ómicron se convierta rápidamente en variante de circulación comunitaria y la aceleración de los contagios derive en una nueva saturación del sistema de salud, que el personal a cargo no está en condiciones de afrontar.

 

Las terapias intensivas, el dato alentador

Cuando antes de la Navidad de 2020 se registraban 6688 casos diarios en promedio, había 3390 camas en Unidades de Terapia Intensiva (UTIs) ocupadas. La diferencia con lo que sucede este año es que con casos en un número similar (6309 en promedio), apenas 824 pacientes están hospitalizados en estado crítico en todo el país.

Como consecuencia, también es menor la cantidad de fallecidos, ya que el promedio de los últimos siete días fue de 16 muertes por coronavirus cada 24 horas, mientras que para la misma fecha de 2020 era de 150.

El dato es alentador, porque los especialistas entienden que la vacunación está cumpliendo con el objetivo de minimizar la gravedad de la enfermedad, pero con un 30% de la población a la que aún le falta aplicarse la segunda dosis y menos del 10% que recibió tres, el aumento de casos graves no se podría frenar, aunque se prevé una situación mucho más leve que en diciembre del año pasado, cuando recién llegaban las primeras vacunas al país.

 

La situación epidemiológica provincia por provincia

De acuerdo con los indicadores epidemiológicos que siguen de cerca las autoridades sanitarias, cinco jurisdicciones se encuentran en riesgo alto; 18 en medio, y una en bajo. Pero en todas subieron los contagios al menos en las últimas dos semanas y en algunas, de manera exponencial, como en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires y Córdoba.

En los últimos siete días, en Tierra del Fuego el promedio de casos diarios subió 600%; en Córdoba, 366%; en Catamarca, 320%; en San Luis, 187,5%; en La Rioja, 180%; en Misiones, 176,5%; en Entre Ríos, 144,4%; en La Pampa, 123%; en CABA, 99,7%; en Corrientes, 93,8%; en San Juan, 85,7%; en Chaco, 85,2%; en Santa Fe, 76,8%; en Buenos Aires, 73,1%; en Jujuy, 70,6%; en Mendoza, 64,3%; en Santa Cruz 57,1%, y en Santiago del Estero, 47,4 por ciento.

Por debajo se ubicaron Río Negro, con un alza semanal del 29,3%; Neuquén, del 22%; Salta, del 21,6%; Tucumán, del 13,9%, y Formosa, del 11,1%; en tanto que en Chubut bajaron -5,6 por ciento.

Las autoridades sanitarias y los expertos insisten en que la situación no es alarmante, pero que se deben aumentar los cuidados personales para evitar lo que está sucediendo en Europa y Estados Unidos.

Dejá tu comentario