DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Nuevas restricciones: cómo aplicará cada provincia el "toque sanitario" para frenar la suba de contagios de Covid-19

El Gobierno Nacional limitó la circulación pero no todos los gobernadores seguirán las recomendaciones. 


Con el objetivo de frenar el coronavirus en esta segunda ola de contagios, ya rigen las nuevas medidas dispuestas por el Gobierno. El decreto recomienda a los gobernadores e intendentes de todo el país restringir la circulación nocturna pero las medidas quedan sujetas a la decisión de cada jurisdicción. 

El índice de contagios de los distritos que componen el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) supera los parámetros fijados por la Casa Rosada en el decreto 4/2021 publicado este viernes. Sin embargo, la Ciudad de Buenos Aires resolvió mantener la libre circulación y que los locales comerciales y recreativos permanezcan cerrados de 1 a 6. En la Provincia, en tanto, el horario de nocturnidad se discutirá en cada municipio con los intendentes.

Mendoza había dispuesto en julio el alerta de 23.30 a 5.30, en noviembre lo modificó a la franja de 1.30 a 5.30, y finalmente en diciembre decidió liberarlo con fines turísticos.

En Córdoba, que meses atrás fue otra de las provincias pioneras en el “toque sanitario” nocturno, el gobernador Juan Schiaretti se adelantó al decreto y el jueves confirmó que “vamos a seguir con el sistema de trabajo con el que veníamos hasta hoy”. Es decir, un esquema similar al de la Ciudad, con restaurantes y bares cerrados de 1 a 6.

Vía Twitter, Gerardo Morales anunció que en Jujuy tampoco habrá restricciones respecto a la circulación y actividades nocturnas.

Entre Ríos resolvió limitar la circulación entre la 1 y las 6 desde el sábado hasta el 24 de enero inclusive. Además, se restringirá la actividad comercial en esa franja horaria.

En Neuquén, el gobernador Omar Gutiérrez aseguró el jueves que “no habrá restricciones al turismo ni a la economía”, e indicó que se seguirá “trabajando a efectos de alcanzar los respectivos acuerdos”. La provincia patagónica es una de las más castigadas por el virus y este viernes comenzó a correr la posibilidad de que se ordenen nuevas medidas. Por ahora, la definición se hace esperar.

En La Pampa se prohibirá la circulación de personas de 1 a 6.30 horas con excepción de los trabajadores esenciales. Todas las actividades deben finalizar a la medianoche, con una extensión de 30 minutos para los locales gastronómicos. La medida regirá inicialmente hasta el lunes 18 de enero.

En Santa Cruz se estableció la limitación horaria a la circulación entre la 1 y las 7 en todo el territorio. Asimismo, las reuniones sociales en espacios cerrados no podrán superar las 10 personas, mientras que en espacios abiertos el límite será de 30.

En Chaco, la gestión Jorge Capitanich dispuso una “alarma sanitaria” entre las 0 y las 6 hasta el 21 de enero. Habrá una excepción de jueves a domingos, donde estará habilitado el funcionamiento de bares y restaurantes hasta las 2.

En Santiago del Estero, el Comité de Emergencia (COE) provincial dispuso que a partir del sábado 9 para ingresar a la provincia se exigirá el hisopado negativo de PCR -de hasta 72 horas cómo máximo de realizado- más la declaración jurada o instalar registrándose en la aplicación CuidarSE. Sin embargo, se aclaró que “el convenio de libre circulación entre la provincias del NOA (Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja y Tucumán) sigue vigente y, por lo tanto, no se exige hisopado en la región por parte de la provincia”.

En Misiones, el gobernador Oscar Herrera anticipó este jueves la posibilidad de que se imponga “una organización controlada entre las 22 o 23 horas y hasta las 6 de la mañana”. Tras el decreto del Gobierno, las autoridades estaban afinando detalles para dar a conocer las nuevas medidas. Algo similar ocurre con la gestión de Arabela Carreras en Río Negro, donde estaba prevista una reunión entre lo principales funcionarios para definir los pasos a seguir.





Dejá tu comentario