DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Museo Nacional Ferroviario: Cuando la historia marcha sobre rieles

El Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortiz" narra con objetos y ricas anécdotas el mundo mágico de los trenes. En Infoveloz tenemos un boleto gratuito para recorrer sus pasillos y reencontrarse con la epopeya de la producción de transporte que fue preponderante en la historia de la Argentina.  


Fundado en 1971, el Museo Raúl Scalabrini Ortiz recrea los testimonios de la estructura ferroviaria que llegó a ocupar un lugar entre los diez sistemas mas importantes del mundo.

Se emplaza en un edificio histórico patrimonial con exhibiciones de objetos, maquinarias, locomotoras, coches y un Centro de Estudios Históricos Ferroviarios donde se conserva documentación, fotos, mapas, planos y revistas.

museo ferroviario mariela

Fue inaugurado con motivo de una exposición en la estación Retiro del ferrocarril Mitre y funciona sobre lo que anteriormente era el sector de carga de la estación Retiro.

museo ferroviario mariela

museo ferroviario mariela

Derribando mitos

Uno de los trabajadores que oficia de guía nos contó el verdadero significado de Belgrano “R” y Belgrano "C". Muchos creen que las siglas en que se subdividió extraoficialmente al barrio se debe a “Residencial” y “Central”. Nada de eso.

Lo cierto es que con la llegada del ferrocarril se repartieron tierras del barrio entre los empleados ferroviarios y se le atribuyó la letra “R” a la zona correspondiente a la estación del Ferrocarril Buenos Aires a Rosario y “C” a la zona de la estación Belgrano del Ferrocarril Central.

museo ferroviario mariela

La colección

Se pueden encontrar, entre muchos otros objetos, una maqueta de “La Porteña”, que fue la primera locomotora en Argentina (hizo su primer viaje público el 30 de agosto de 1857) o una impresora de boletos construida entre 1926 y 1930 que tiene la capacidad de imprimir 250 boletos por minuto. En 1993 se retiró de servicio, fue recuperada en 2010 y, aunque cueste creerlo, actualmente se encuentra operativa.

museo ferroviario mariela

Otro objeto muy llamativo es un asiento reclinable y giratorio – similar al de las viejas barberías- utilizado antiguamente en los coches de primera clase.

También hay telégrafos, semáforos de vía, colecciones de faroles ferroviarios, campanas de estaciones, nomencladores antiguos, vestimenta del personal, relojes de péndulo, antiguos asientos de madera (tanto de coches como de estaciones), boletos viejos, y réplicas en miniatura de coches históricos.

museo ferroviario mariela


En una vitrina enorme, se puede ver la vajilla que utilizó el coche comedor presidencial para uso exclusivo del Presidente de la Nación y sus invitados.

En el primer piso, hay una mesa del Ferrocarril Oeste donde se firmó la nacionalización de los ferrocarriles en la época de Juan Domingo Perón.

museo ferroviario mariela

Luego, entre las fotografías exhibidas, se destaca una imagen de 1968 época en que comienzan a funcionar los nuevos trenes de lujo el Expreso Arrayanes que partía de la Ciudad de Buenos Aires hasta San Carlos de Bariloche y el Libertador, que brindaba servicio entre Retiro y Mendoza.

museo ferroviario mariela

museo ferroviario mariela

Otra imagen cautivante es la del interior del Coche Cine, que era atendido por una camarera

museo ferroviario mariela


En la parte posterior del museo, se encuentran estacionados dos coches presidenciales, entre otros vagones antiguos. Un datito color son unos "percheros" que, en realidad, no eran para colgar los sacos sino para las "galeras" y "sombreros".

museo ferroviario mariela

La historia del ferrocarril es atrapante y aquí es contada por trabajadores cuya sangre corre por vías y no por venas.

museo ferroviario mariela

Queda en Avenida del Libertador 405, Retiro, y se puede visitar de miércoles a domingos de 10 a 20 hs con entrada libre y gratuita.

museo ferroviario mariela

Fotos: Mariela Blanco y Adrián Cavalheiro 

Dejá tu comentario