DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Ni rotos, ni descosidos: la moda en la historia

La moda es un fiel reflejo de la sociedad. El vestuario de la mujer se fue aligerando con cada conquista de derechos. Al tiempo que ellas entraban en la vida pública, se iban sacando de encima capas de tela. Un repaso de las tendencias del 1900 hasta la actualidad.

Los porteños supieron ser por demás elegantes. En pleno apogeo de la Belle Epoque, la calle Florida encandilaba a las mujeres que buscaban en las tiendas la moda europea. Llegaron a contabilizarse unos 400 locales que, en su mayoría, contaban con modistas que copiaban los modelos de afuera.  

El siglo XX  arranca muy sensual, con el talle ceñido. Mucha piel, puntillas, plumas y cintas. Pero al finalizar la Primera Guerra Mundial, la ropa se vuelve mas funcional. 

moda
 
moda

La mujer se rebela, se libera, empieza a fumar en público, maneja y sale con amigas. Desde 1925 en adelante, las faldas se acortan cada vez más. 

moda
 
En 1926, la  diseñadora Coco Chanel impone el “Litle Black Dress” (vestidito negro) y democratiza la moda. Impulsa el uso de bijou en detrimento de las joyas y, por supuesto, el pantalón.

moda


Hacia 1930, aparece la moda H, andrógina que no marca las formas y el corte a la Garçon.

moda


El luto

La muerte de un ser querido implicaba hasta tres años de luto. Había una prolífica industria que confeccionaba ropa negra y tiendas especiales como “Al luto porteño”, “Los Lutos” o “El luto elegante” que ofrecían un amplio abanico de prendas para la ocasión. Pero además, el duelo significaba que había que hablar bajo, apagar la radio, quitarse las alhajas, abandonar el arreglo personal, renunciar al esparcimiento y hasta mantener las persianas bajas.

moda

moda

moda


El  Ajuar

Las jovencitas que ansiaban casarse, empezaban muchos años antes (incluso antes de la llegada del príncipe azul) a bordar puntillas y las iniciales del nombre en pañuelos, camisetas y ropa interior. Todo se guardaba en baúles, planchado y perfumado a la espera de que llegara la tan esperada propuesta y el “Sí, quiero”. De aquí viene la poco simpática frase: “se quedó con la ropa hecha”, que refiere a un inesperado arrepentimiento y plantón del novio.

moda
  

La moda playera

Antiguamente, la gente se sumergía en el agua vestida y en cuclillas, nada de zambullirse haciendo escándalo. Los primeros trajes de baño eran de  lana, de una sola pieza y cuando se mojaban podían llegar a pesar hasta 3 kilos. Hacia 1940 se impone el bikini y recién en 1960 aparece la lycra.

moda

moda


La moda, hoy

En la vereda opuesta a la recomendación de nuestras madres y abuelas que hacían lo imposible para acomodarnos la camiseta que asomaba debajo de la camisa, desde Var’s, recomendaron el estilo “layering” para este otoño  Invierno: prendas superpuestas, en capas, que se dejan ver.

moda

“Cuantas mas prendas se vean por debajo de la prensa principal, mejor. Lo ideal es usar una camisa debajo del sweater, o una camiseta debajo de la camisa y un chaleco encima de ambas prendas”, resumen Abel y Mónica, quienes están al frente de las Relaciones Institucionales de la firma.

moda

Y agregan: “El look se completa con collares importantes, brazaletes y pashminas que pueden llevarse por encima o cubriendo el cuello”.

moda


En tus zapatos

El diseñador de calzado Ernesto Micheluzzi asegura que  “el terreno que viene conquistando la mujer en los últimos años se traduce en la preferencia por modelos de zapatos que muestren fortaleza y seguridad frente a los desafíos como borcegos, texanas y zapatos de taco ancho y cuadrado". 

moda

moda

“La mujer siempre dio indicios de su personalidad en la elección de vestimenta, zapatos y complementos porque sabe que la imagen personal tiene una enorme potencia a la hora de comunicar cualidades y formas de ver la vida”, concluye.

moda

Dejá tu comentario