DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Murió el arquitecto César Pelli, a los 92 años

El reconocido arquitecto César Pelli murió hoy, a los 92 años.

El arquitecto César Pelli, reconocido a nivel mundial por sus obras, murió este viernes a los 92 años. La triste noticia fue confirmada por el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, que despidió al denominado "tucumano más famoso del mundo".

Su muerte fue confirmada por Aníbal Bellomío, un arquitecto tucumano que integra el staff del estudio Pelli Clarke Pelli en Estados Unidos.

Pelli había nacido el 12 de octubre de 1926 en la ciudad de Tucumán, donde estudió arquitectura. Su obra más famosa la constituyen las Torres Petronas, en Kuala Lumpur, Malasia, que desde 1998 y hasta mediados de 2003 fueron los edificios más altos del mundo.

También construyó la Torre de Cristal, el edificio más alto de España. Hizo la Torre Iberdrola en Bilbao, y levantó la torre con mayor altura de Latinoamérica en Chile, la Gran Torre Santiago. Renovó el MoMA de Nueva York. Diseñó el Word Financial Center. En la Argentina hizo la Torre YPF, la Torre Bankboston, el Edificio República y el campus de la Universidad Siglo 21 en Córdoba.

Entre varios libros publicados y proyectos premiados, Pelli fue distinguido también con la Medalla de Oro del Instituto Americano de Arquitectos (American Institute of Architects, AIA) en reconocimiento de un significativo trabajo de influencia duradera en la teoría y en la práctica de la arquitectura.

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, expresó sus condolencias a través de Twitter: "Con mucho pesar recibimos la triste noticia del fallecimiento del gran arquitecto César Pelli. Quiero hacer llegar mis condolencias a toda su familia, sus amigos y a su equipo de trabajo", escribió.

"El diseño te puede mantener con mucha vida interna si tenés amor y entusiasmo por él", comentó Pelli alguna vez. Sin embargo, a él le parece que "el mundo sería mejor si la fama no existiera". "El éxito hace daño. Nos hace pensar que somos únicos y especiales y nadie lo es", explicaba.