Muerte de Thiago Correa: imputaron al policía Facundo Aguilar Fajardo por homicidio con dolo eventual
El nene de 7 años fue baleado durante un tiroteo en Ciudad Evita. El agente disparó 11 veces al repeler un robo; una de las balas impactó en el menor, que tras dos días de agonía, murió.
La Fiscalía de Homicidios de La Matanza imputó este domingo al agente de la Policía Federal Argentina (PFA), Facundo Aguilar Fajardo, por el delito de homicidio con dolo eventual, tras la muerte de Thiago Correa, el niño de 7 años que recibió un disparo en la cabeza en medio de un intento de robo ocurrido en Ciudad Evita.
El hecho sucedió el miércoles por la noche, alrededor de las 22.30, en la intersección de las avenidas Crovara y Madrid. Fajardo, de 21 años y de civil, fue abordado por cuatro delincuentes armados mientras esperaba el colectivo con su madre. En respuesta, el agente utilizó su arma reglamentaria y efectuó 11 disparos. Uno de esos proyectiles impactó en Thiago, quien se encontraba a 180 metros del lugar, esperando el colectivo junto a su padre.
Desde la fiscalía explicaron que eligieron la figura del dolo eventual —en lugar del homicidio culposo, debido a la gravedad del accionar del efectivo: la cantidad de disparos, el lugar —una avenida pública— y el horario —aún transitado— fueron determinantes. En este tipo de delito, el autor no busca intencionalmente matar, pero acepta el riesgo de hacerlo y actúa a pesar de ello.
Además, Fajardo será indagado por exceso en la legítima defensa respecto al fallecimiento de uno de los delincuentes, identificado como Brandon Corpus Antelo, de 18 años. Las imágenes de las cámaras de seguridad y los resultados de las pericias indicarían que el joven estaba en fuga y de espaldas al momento de recibir el disparo que le causó la muerte.
Por su parte, otros dos asaltantes, Uriel Alexis Montenovo y Uriel Emanuel Leiva, ambos de 21 años, resultaron heridos: uno fue baleado en la pierna y el otro en el abdomen. El cuarto sospechoso logró escapar y es intensamente buscado.
La fiscalía aclaró que esta calificación es provisoria y podría modificarse con el avance de la investigación. Asimismo, no es vinculante para el juez de Garantías, quien podría adoptar otra postura jurídica en la causa.
En tanto, el viernes pasado, antes de que se confirmara el fallecimiento del niño, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, brindó una conferencia de prensa en la que respaldó el accionar del agente: "La causa por alq ue Thiago está en esa condición es porque estos cuatro delincuentes salieron a robarle la vida. La acción de facundo es una legítima defensa", afirmó, al tiempo que pidió que la carátula para los delincuentes sea tentativa de homicidio.
Bullrich también subrayó que el policía estaba preparado para usar su arma, tras recibir el entrenamiento correspondiente, y que actuó para impedir que los agresores escaparan impunemente.
En la escena del tiroteo, personal de la Policía Científica encontró un revólver calibre .38 sin numeración ni municiones, una vaina servida, un proyectil deformado y rastros de sangre de la víctima.
El caso genera conmoción en la comunidad y abre nuevamente el debate sobre los límites del accionar policial, la legítima defensa y la responsabilidad penal en contextos de violencia urbana.
Dejá tu comentario