DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Muerte de Maradona: cuánto cobraban Leopoldo Luque y Agustina Cosachov por atenderlo

Mientras Diego empeoraba, el neurocirujano pedía aumentos y la psiquiatra peleaba por su sueldo.


A siete meses de la muerte de Diego Maradona, Leopoldo Luque y Agustina Cosachov son los principales apuntados en la causa que se investiga. Ambos eran los principales responsables de la salud del Diez, por ser sus médicos tratantes. Por esa razón, los fiscales Laura Capra, Patricia Ferrari y Cosme Iribarren dejaron sus indagatorias para el final de la ronda. Las pruebas en su contra parecen ser demoledoras: las conclusiones de la Junta Médica, documentos que llevan sus firmas y las conversaciones por WhatsApp que constan en la causa y a las que tuvo acceso TN.

Ambos profesionales de la salud tuvieron a lo largo de las charlas una preocupación común: sus honorarios por atender a Maradona. “Una luca verde”, pidió el primero y su colega reclamó durante meses el pago de su salario.

En el caso de Cosachov, el vínculo fue breve. En su primera declaración, en calidad de testigo por haber sido una de las 56 personas que estuvieron en la casa de Tigre cuando encontraron a Diego muerto, contó que empezó a tratarlo en junio de 2020. Tenía solo cuatro años de experiencia: había conseguido su matrícula en 2016. “Cuando comencé a atenderlo él ya tomaba medicación, por lo cual realicé ciertos ajustes sobre ese plan de medicación y propuse cierto ordenamiento del mismo, el cual Diego respetó”, aseguró. La psiquiatra declaró este viernes y sostuvo su inocencia.

Luque -que será indagado este lunes- conoció a Maradona en el año 2016, pero comenzó a tener un vínculo más cercano en 2019, según él mismo declaró en una exposición espontánea que presentó en la fiscalía que lo investiga por el homicidio simple con dolo eventual del ídolo. Entre líneas se lee la intención de despegarse del trágico final del excapitán de la Selección.

“Me contacta por una consulta neurológica, relacionada a un trastorno de sueño”, aseguró y admitió: “Si bien no era mi especialidad, lo fui a ver”. “A partir de allí se fue generando un vínculo de amistad y confianza. Cada vez que surgía un problema médico, o incluso una consulta, me requería la recomendación de especialistas (según las áreas concretas) que pudieran atenderlo e incluso he llegado a acompañarlo personalmente”, dijo poniéndose en un lugar de simple intermediario.

El neurocirujano alegó que comenzó a atenderlo de forma más frecuente a partir del momento en el que el ídolo volvió a vivir en la Argentina para dirigir a Gimnasia.

El 20 y 26 de noviembre de ese año, se dio esta conversación con Vanesa Morla, la hermana de Matías Morla, el expoderado del Diez, en la que negociaba sus honorarios y reflejan la preocupación de que se “le corte el sueldo”.

Leopoldo Luque: Decile mil dólares por mes

LL: Y contale todas las q hice y hago

LL: Guita a ellos no les falta y yo soy sumamente confiable

Vanesa Morla: Sí, obvio

LL: Yo le voy a pedir 1 luca verde

LL: Incluye ver a Diego 2 veces por mes en la casa, hacer las recetas, conseguirle todos los profesionales (excepcionalmente se le paga a alguno). Solucionar casi todos los problemas médicos de DIEGO y su entorno (hasta de sus vecinos!!!)

VM: En pesos tenés que decir xq se tronan con dólares

VM: Vivimos en Argentina

LL: ¿Voy a ser el médico de Diego o del estudio? Te pregunto por si viaja Diego, ¿se corta el sueldo?

VM: No

LL: No se corta?

VM: Y, si un año no está, un día se va a cortar

Al año siguiente, en marzo, Luque pide un aumento:

LL: Me hace reír tu hermano. Le maneja todo a Diego y después me dice: “Le tengo que consultar a Diego cuánto te tenemos que pagar”, jaja no te puedo creer boluda

El 30 de agosto, dos meses antes de uno de los días más tristes que presenció el fútbol, cuando Diego Maradona entró en franco deterioro a un estadio expectante que esperaba poder homenajearlo por su cumpleaños, pero debió retirarse a los tres minutos, el neurocirujano insistió con el dinero:

Luque: Vane ya hablé con Agustina para pedirle un toxicológico

Luque: Fijate que le paguen a los médicos

Luque: Y quiero un aumento. Te lo digo a vos antes que a Matías

Luque: Para que no pongas el grito en el cielo.


Las charlas de Agustina Cosachov sobre su sueldo: “Ponele 200 mil mensual”
A diferencia de Luque, el principal reclamo de la psiquiatra no eran los aumentos de salario (aunque los hubo) si no el pago efectivo por sus servicios, una lucha que canalizó a través de Carlos “Charly” Díaz, el psicólogo convocado por Matías Morla.

El 2 de noviembre, un día antes de la internación en IPENSA, Cosachov le deslizó a Vanesa Morla por WhatsApp, luego de hacerle un cuadro de situación sobre el mal estado de salud de Maradona y la urgencia para trasladarlo al sanatorio:

AC: Y con respecto a lo de mi sueldo y demás, te parece que yo lo hable directo con Matías? Así ya lo organizamos

VM: Agus ahora no es el momento cuando acá está todo desbordado y los ánimos por el techo de plantear un sueldo

AC: Dale. Tenés razón Banquemos un cacho que se calmen las aguas. Mala mía. Ahora te mando las recetas

El 10 de noviembre, la psiquiatra aún no había cobrado. Se pagaba los taxis y compraba los medicamentos. Acudió a la nueva incorporación del equipo médico: a “Charly”. Maradona ya había sido trasladado a la clínica Olivos, operado y esperaba su externación.

AC: Yo hoy no puedo reunirme tengo pacientes. No puedo seguir posponiendo

CD: Igual después definime tema $

AC: Estoy mal con ese tema

CD: Hablémoslo porque le dije a Matías que estás laburando excelente

AC: Te quema y te demanda mucho. Y todo bien, capaz a Luque se lo reconocen

CD: Coincido. Ahora voy a hablar con Matías y le voy a decir que estás agotada, que estás todos los días en la clínica. Dejalo en mis manos, yo me encargo porque tu laburo es re importante. Me imaginé que Luque está más interesado por los flashes que en este caso por tu situación, así que tranca déjalo en mismanos

AC: Gracias Charly por darme una mano

CD: Agus te van a transferir 50 mil ahora

AC: Es que yo la semana pasada pasé 95 entre todo el tiempo que estuve y viáticos. Yo entiendo que 100 lucas por semana es mucho

CD: Se te deben 45 de la pasada.

AC: Pero ponele un 200 mensual, considerando la situación y la demanda para mí amerita. Es mucha responsabilidad y disponibilidad. Y dejar de lado otras actividades mías

CD: Coincido 100%

AC: Me parece un número razonable

CD: Es difícil cuantificar esto. Después lo charlamos bien igual. Pero no va a haber problema

AC: Yo te confío esto del sueldo a vos porque estoy re angustiada con este tema

AC: Hasta la niñera pidió un IPhone parece y se lo dieron es de locos esto. Jajaja. Y yo tengo que garparme los taxis

La recreación del WhatsApp de Leopoldo Luque: “Me sumaría esto pero tiene que estar lúcido”

En abril de 2020, cuando la Argentina transitaba la etapa de restricciones por la pandemia, Luque se enteró de una acción que haría Diego para concientizar acerca de los contagios. El mal estado de Maradona era evidente, incluso, para el neurocirujano que quiso aprovechar la oportunidad para promocionarse.

“Ahí me dijeron los que están con Diego, Jony y el otro, no me acuerdo el nombre, que intentaron hacer un video para lo del coronavirus para el Hospital Posadas y que no salió bien. Y también si lo tienen todo el día en pedo, empastillado. Avísame, estaría bueno si yo puedo estar. Me sumaría a mí esto, está bueno, pero tiene que estar lúcido”, le dijo a Vanesa Morla en un audio que forma parte de la recreación del whatsapp del médico desarrollada por TN.

Dejá tu comentario