DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Muchas personas trabajan desde casa, ¿saben cómo mantener la seguridad?

Según las consultoras, sobre el total de quienes realizan home office, el 60% de ellos viven esta experiencia por primera vez.

home office
home office
En momentos que gran cantidad de personas trabajan desde su casa, debemos tener en cuenta en esta novedad la seguridad de las comunicaciones.

Según las consultoras, sobre el total de quienes realizan el trabajo en casa (Home Office) el 60% de ellos viven esta experiencia por primera vez. Esto implica que tal vez sus dispositivos no estén preparados para comunicarse de una forma segura que les permita cuidar sus datos.

En esta nota aportamos algunos consejos que dictan los expertos en el tema para defenderse ante los ciberataques, proteger los datos de la empresa y sus datos personales.

Condiciones de los equipos

Si las herramientas (notebooks, tabletas, teléfonos móviles) para el trabajo en casa las proporciona la empresa seguramente estas ya contaran con sistemas de protección. Para más seguridad es conveniente realizar la consulta previa ante el departamento que se encarga de la seguridad en la empresa.

Siempre que sea posible el inicio de sesión de su equipo debe ser mediante contraseña o por medio del uso del sistema biométrico de huella digital. También se puede agregar como punto de control o de recuperación su propio número de teléfono móvil o su correo electrónico a modo de confirmación.

Todos los equipos deberían utilizar software actualizado, con los últimos patches y sistemas de back-up instalados que permita guardar una copia de seguridad, para evitar vulnerabilidades de los atacantes y poder reponer el sistema operativo si fuera necesario.

Deberían actualizar su router hogareño de internet con el último firmware. Tal vez haga bastante tiempo que cuenta con ese router y ya no cuente con actualizaciones por su antigüedad, en ese caso sería conveniente adquirir uno nuevo.

Comunicarse atento y seguro

Como la actividad laboral la realizaran en sus equipos propios, es posible que tiendan a utilizar su e-mail empresarial para comunicarse o registrarse en servicios que emplean de forma particular. Estén atentos y sepan distinguir lo laboral de su actividad privada.

Si la empresa utiliza una red privada virtual (VPN) para realizar sus tareas, traten de permanecer conectados siempre que estén fuera de la red corporativa. Consulten en la empresa cual es el plan de respuesta a incidentes y como ponerse rápidamente en contacto con el sector encargado en caso de presentarse un problema.

No descarguen archivos corporativos en sus dispositivos personales sin la debida autorización y sin las herramientas de administración correctas. En la medida de lo posible utilizar la nube para el trabajo corporativo.  Consulten cual es la solución administrativa de dispositivos móviles de la empresa para estar seguros y poder seguir la normativa.

Conclusiones

A modo de síntesis, con el fin de que las organizaciones reduzcan los riesgos de ciberataques asociados al trabajo remoto, una de las empresas líderes a nivel mundial en seguridad informática aconseja lo siguiente:

  • Proporcionar una VPN para que el personal se conecte de forma segura a la red corporativa.
  • Restringir los derechos de acceso para quienes se conectan a la red corporativa.
  • Asegurarse de que el personal sea consciente de los peligros de abrir enlaces y descargar archivos de dudosa procedencia o responder a mensajes no solicitados.
  • Implementar siempre las últimas actualizaciones de sistemas operativos y aplicaciones.
  • Proteger todos los dispositivos corporativos, incluidos los móviles y las computadoras portátiles, con una solución antimalware adecuada para la empresa.
  • Trabajar desde casa es muy ventajoso y conveniente en estos tiempos de incertidumbre, y es un paso que las empresas tienen que estar dispuestas a tomar en cualquier momento. Protegerse es necesario.

Dejá tu comentario