DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Moyano: "Sintonía fina me suena a la flexibilización laboral de Menem"

El líder camionero volvió a mostrarse duro contra el Gobierno luego de guardar silencio durante varias semanas y mantuvo las fuertes críticas que pronunció en su discurso en la cancha de Huracán.

El titular de la CGT, Hugo Moyano, advirtió anoche que las correcciones del modelo económico que impulsa el Gobierno bajo la denominación de "sintonía fina" le "suena a la flexibilización laboral de la época de Menem" y atribuyó la distancia que tomó Cristina Kirchner con él al hecho de que "quizás le molestan los reclamos" de los trabajadores.

"Cuando se empiezan a usar palabras especiales me hace acordar al gobierno de Menem cuando empezó con la flexibiliza laboral, son palabras poco entendibles", sostuvo Moyano al brindar una entrevista en un canal de cable de noticias.

También se refirió a las futuras paritarias y advirtió que es "una señal" que el Gobierno no haya homologado el aumento del 35 por ciento que había arreglado el sindicato de trabajadores rurales de la UATRE.

"Si va a haber un límite (en las paritarias) y no se puede superar un porcentaje, que lo saquen por decreto (al aumento salarial) y se acabó el circo de la discusión ", disparó Moyano en uno de los pasajes más fuertes de la entrevista.

Al respecto rechazó la comisión que creó el Gobierno para supervisar las futuras paritarias: "¿Que decía Perón? Cuando no querés hacer nada formás una comisión", recordó.

Moyano reveló que hace "unos cuantos meses" que no habla con ningún funcionario del Gobierno y afirmó que son "los ministros o algún secretario de ministros" los que "mandan a hablar" al sindicalista antimoyanista Oscar Lescano, quien pidió que se convoque a un congreso de la CGT para nombrar a un sucesor del camionero en marzo próximo.

Dijo sentirse "dolido" por las críticas que le envió la mandataria en algunos de sus discursos, en especial cuando Cristina preguntó por su ausencia durante la reunión de la UIA: "Ya sabía que no me iba a quedar porque había tenido la muerte de mi hijo", aseguró.

También señaló que la última vez que habló con Cristina Kirchner fue "en septiembre" pasado antes de que la mandataria viaje a la reunión anual de la ONU en Nueva York, momento en el que le planteó todos sus reclamos, entre ellos la elevación del mínimo no imponible por el cual los trabajadores pagan impuesto a las ganancias, la ampliación de las asignaciones familiares y la deuda con las obras sociales gremiales.

"Me dijo vamos a analizarlo y quedamos en tener otra reunión, pero después no se produce esa reunión. Me dijo cuando regreso de Estados Unidos nos volvemos a juntar, pero a partir de ahi nunca más", señaló al detallar cómo fue que comenzó a romperse el diálogo con la jefa de Estado.

Cuando se le pidió una impresión sobre los motivos del distanciamiento, manifestó: "A lo mejor la existencia de los reclamos le molesta, lo lamento pero tenemos esa responsabilidad".

También dijo que en estos momentos el Gobierno "no escucha los reclamos de los trabajadores" y calificó de "una vergüenza" el impuesto a las Ganacias, al señalar que el "Estado se queda con el esfuerzo de los trabajadores".

A su vez reveló que días atrás envió una carta a la Presidente con todos los reclamos que planteó en la cancha de Huracán y dijo que espera "una respuesta".

Moyano, en tanto, expresó que "por ahora" no piensa en convocar a un paro general porque "no hay motivo", pero aclaró que "eso no quita que si las cosas no funcionan" pueda realizar una medida de ese tipo en el futuro.

Sobre la posibilidad de buscar un tercer mandato seguido al frente de la CGT a mediados de este año, dijo que aún no sabe que hará porque "todavía faltan cinco meses para eso", aunque deslizó que está "un poco cansado".

Por último evitó revelar si cambiará su decisión de abandonar el PJ nacional tras el pedido en ese sentido que le hizo el presidente del partido y gobernador bonaerense, Daniel Scioli.

No obstante señaló que está dispuesto a mantener una reunión con Scioli "si él quiere o si lo dejan", en clara alusión al Gobierno nacional.