DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Moyano borra lo que firma

* Por Ricardo Roa. Los Moyano son incorregibles. Ayer, Pablo, hijo mayor de Hugo y a cargo, al menos en las formas, de Camioneros, dijo que van a "parar el país" si las distribuidoras de combustibles no pagan un plus salarial que reclama el sindicato.

Hace apenas un mes, Moyano padre y los ministros Tomada y Boudou habían anunciado un aumento salarial del 24% para todo el gremio, con un extra por vacaciones. Fue en la misma Casa Rosada para darle al acto el mayor brillo. Y pretendió fijar una pauta al resto de los sindicatos. Pero esa señal fue apagada enseguida por ellos mismos : el plus que exigen ahora se agrega a esa cifra.

Y lo que piden son $ 2.000 para cada empleado. La mitad por el 2009 y la otra por 2010, como "reconocimiento al trabajador por su colaboración y buena labor". Se supone que el reclamo se extenderá a este año . Moyano bloqueó los centros de distribución y destilerías de las petroleras. Y recién los levantó después de que Trabajo dictara la conciliación obligatoria por 5 días. Si no le dan lo que pide, "el día 6 paran el país".

Los bloqueos y esta amenaza le pasan por arriba al pedido de paz social que la propia Presidente le hizo a Moyano este mismo lunes. Que "la conflictividad no arruine el modelo", fue su mensaje. El efecto de ese pedido de paz social duró menos que la pauta salarial de Camioneros como guía.

Detrás de todo está la relación siempre complicada de Cristina con Moyano. Un matrimonio por conveniencia que dos por tres cruje. Y también está la inflación, como pasa con el resto de los gremios . A punto tal que los mecánicos y algunas automotrices pactaron ya negociar por trimestre, en lugar de discutir un incremento anual.

Desde luego, ninguno se guía por el 9,7% que cuenta el Gobierno para los últimos 12 meses. Moyano dice que él no mira los precios del INDEC sino los de las góndolas . Pese a que desde noviembre, le sacó al INDEC, por medio de Boudou, $ 820.000 para un centro de estudios moyanista cuya web está desactualizada desde el 2009.