DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Momentos culminantes en el Tribunal Supremo Electoral de Brasil por el juicio contra Temer

Comienza la fase final del proceso que puede destituir al presidente brasileño.

El Tribunal Superior Electoral de Brasil inició la sesión para la votación que puede destituir al presidente Michel Temer, en el juicio en el que se debe dilucidar si hubo dinero de la corrupción en el financiamiento de la campaña de 2014 en el cual fue vicepresidente de la fórmula junto a la destituida Dilma Rousseff.

El ministro de Napoleão Maia tendrá un peso decisivo. Si se da un voto contrario a Herman Benjamin y la evidencia es aceptada como válida, hay posibilidades de impugnación para Rousseff y Temer.

El relator del juicio sobre las elecciones de 2014 en Brasil afirmó este viernes que el sistema de sobornos descubierto en esa campaña alcanzaría para "anular" esos comicios, aunque se espera que la mayoría de jueces del tribunal acaben absolviendo al presidente Michel Temer.

En la campaña de 2014, en la que fue reelecta la fórmula Rousseff-Temer, se usaron recursos de una "caja de ahorros" de sobornos del megafraude a Petrobras, dijo el relator Herman Benjamin, al iniciarse la cuarta y última jornada de sesiones en el Tribunal Superior Electoral (TSE).

"Desde mi punto de vista, ese ilícito ya bastaría para anular" la victoria de la fórmula ganadora en 2014, dijo el juez al justificar así su voto final en el TSE, integrado por siete magistrados.

Sin embargo, analistas consideran que, en base a los posicionamientos de las discusiones preliminares, una mayoría estrecha de 4 votos a 3 acabaría en un resultado para no anular la elección, lo que daría un leve respiro al mandatario.

Temer, que llegó al poder el año pasado tras la destitución de Rousseff, está en el centro de una tormenta política desde que hace tres semanas cuando salió a la luz una grabación en la que parece dar el aval al pago de un soborno.

Los fantasmas de Temer

"Si el TSE decidiera absolver a Temer esta semana, las posibilidades de que él no acabe su mandato caerían considerablemente de 60% a 30%", dijo el miércoles Eurasia Group.

Sin embargo, la consultora subrayó que hay otro factor con potencial explosivo para al mandatario: la investigación de la fiscalía y en manos del Supremo Tribunal Federal (STF) en base a las declaraciones premiadas de ejecutivos del gigante cárnico JBS.

Entre esas declaraciones figura la famosa grabación hecha por el dueño de JBS, Joesley Batista, en la que Temer parece dar aval al pago de un soborno. Desde que ese audio salió a la luz hace tres semanas, la suerte del mandatario pende de un hilo.

El viernes en la tarde vence el plazo para que Temer entregue por escrito al STF las respuestas a un interrogatorio de 82 preguntas sobre el caso, de acuerdo a Infobae.

El fiscal general, Rodrigo Janot, podría presentar formalmente cargos contra el mandatario en cualquier momento, aunque esa demanda que podría apartarlo del cargo debería ser aprobada por la Cámara de Diputados.

Pero hay más frentes abiertos que preocupan a Temer. Esta semana se supo que el presidente usó un jet privado de Batista para trasladar gratuitamente su familia en 2011, cuando era vicepresidente.

Y hay un gran temor de que su cercano ex asesor Rodrigo Rocha Loures, detenido por corrupción, haga una delación premiada con la justicia. Por otra parte, su principal socio de gobierno, el PSDB, debe decidir el lunes si lo abandona, con la vista puesta en las elecciones de 2018.

El partido "no necesita tener cargos y ministerios para continuar apoyando las reformas", ha matizado el presidente del partido Tasso Jereissati.

"El presidente, con mucha probabilidad, no perderá aquí (en el TSE) su mandato, pero la cuestión va mucho más allá. La crisis política sigue, continúan saliendo informaciones nuevas en todo momento, prisiones de personas muy próximas a él, historias como la del vuelo (con la avioneta de Batista)", señaló André César.