DOLAR
OFICIAL $1415.00
COMPRA
$1465.00
VENTA
BLUE $1425.00
COMPRA
$1445.00
VENTA

Mírame a los ojos así te miento

Desmitifican la creencia acerca de que ciertos movimientos oculares podrían revelar una mentira.

Una nueva investigación pone en jaque a los promotores de la Programación Neurolingüística (PNL). Psicólogos británicos liderados por Richard Wiseman de la Universidad de Hertfordshire, han demostrado que el postulado básico de la PNL que sostiene que es factible saber si una persona miente gracias al movimiento de sus ojos, es –paradójicamente- una gran mentira.

Durante años los defensores de la PNL han afirmado que ciertos movimientos oculares son indicadores fiables para detectar una mentira. De acuerdo a esta idea y en un contexto de comunicación, una persona que mira hacia la derecha sugeriría que está faltando a la verdad, mientras que si su mirada es hacia la izquierda sería una señal de plena honestidad.

Para poner a prueba tal hipótesis, los investigadores grabaron y codificaron los movimientos oculares de voluntarios mientras decían la verdad o mentían. Luego un segundo grupo miró las grabaciones con el afán de detectar las mentiras al observar los movimientos de los ojos. "Los resultados del primer estudio no revelaron ninguna relación entre la mentira y el movimiento de los ojos y los del segundo mostraron que informar a la gente sobre las afirmaciones hechas por los profesionales de la PNL no mejoraron sus habilidades para detectar mentiras", señaló Richard Wiseman.

Un último experimento incluyó el análisis de videos de personas que mentían o decían la verdad en una situación de solicitud de ayuda para buscar a familiares desaparecidos o por haber sido víctimas de un crimen. Una vez más, los datos no apoyaron las afirmaciones hechas por la PNL.


En síntesis, "los tres estudios no proporcionaron evidencia alguna que apoye la idea de que los patrones de movimientos oculares promovidos por los practicantes de PNL ayuden a detectar la mentira. Esto está en consonancia con las conclusiones de una considerable cantidad de trabajos anteriores que muestran que las pistas faciales (incluyendo los movimientos oculares) son pobres indicadores del engaño", concluyeron los investigadores cuyo trabajo fue publicado en la revista digital Public Library of Science ONE.

Y como dato de alerta, los autores consideran irresponsables a los que promueven estas falsas creencias alentando a la gente a tomar decisiones importantes sobre la base de tales afirmaciones. Para muestra basta un botón, observa el video (de cientos que hay en la red) para que puedas prevenirte de tanta patraña.