DOLAR
OFICIAL $1410.00
COMPRA
$1460.00
VENTA
BLUE $1430.00
COMPRA
$1450.00
VENTA

Milei no firmó el proyecto y se demora el debate de la reforma laboral en el Senado

El Presidente está volviendo de Noruega y no firmó la documentación. Todo indica que el tratamiento comenzará la semana que viene.



A pesar de que la intención del Gobierno era comenzar a trabajar la reforma laboral lo antes posible, el tratamiento del proyecto se demora y todo indica que comenzaría a trabajarse la semana que viene en comisión.

La iniciativa no llegó al Senado porque aguarda la firma de Javier Milei, que está viajando a la Argentina desde Oslo. Además, en el oficialismo esperarían su visto bueno para confirmar los últimos detalles que se incluyeron en el documento.

Este martes, tras la presentación del informe final del Consejo de Mayo, se esperaba conocer la letra chica y el articulado del proyecto de modernización laboral. “Lo antes posible queremos que se trate”, indicaban altas fuentes del Senado.

No obstante, aún no se subió el texto completo a la página oficial del Gobierno y -aunque se viralizó un borrador fidedigno de la iniciativa- faltan los detalles de los cambios que quiere implementar el Ejecutivo.

Cuando la reforma laboral desembarque en la Cámara Alta, Villarruel deberá convocar a todos los jefes de bloque para terminar de definir la conformación de las comisiones.

Se espera que eso ocurra a principios de la semana que viene, cuando ya estén definidos los distintos bloques a interbloques en el recinto. Eso permitirá el cálculo necesario para repartir proporcionalmente los lugares dentro de cada comisión.

Dos puntos claves de la reforma laboral que impulsa el Gobierno

 

  • El Gobierno busca reducir el impuesto a las Ganancias que pagan las empresas.

 

El texto, al que tuvo acceso TN, indica que desde el 2026 se reducirían las alícuotas del Impuesto a las Ganancias para sociedades. La modificación será sobre el artículo 73 de la Ley de Impuesto a las Ganancias y la tabla que indica la escala de los gravámenes. “Donde dice 30% deberá leerse 27%, y donde dice 35% deberá leerse 31,5%.

  • La medida mejoraría la situación de empresas y pymes, que están comprendidas en el artículo.

Además, por otro lado, la iniciativa también busca la exención de Ganancias a los alquileres de inmuebles para casa-habitación. Realiza una modificación en el artículo 26 de la Ley de Impuesto a las Ganancias y agrega que las ganancias derivadas del alquiler de inmuebles para usarse como casa o habitación estarán exentos del tributo.

Por otro lado, el oficialismo realizó modificaciones con respecto a las jornadas de trabajo, e incluyó un concepto llamado “banco de horas”.

Este cambio tendría el objetivo de lograr que el empleador y el trabajador acuerden voluntariamente un régimen de compensación de horas extraordinarias.

“Se podrá utilizar el banco de horas de modo de compensar la mayor jornada de algún día con la menor de otro, siempre y cuando no se supere el máximo legal de la jornada semanal, o la que estipule el régimen laboral específico aplicable, ya sea, ley especial y/o convenio colectivo de trabajo”, indica el borrador de la modernización laboral.

Dejá tu comentario