DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Metrovías hizo su descargo en DiarioVeloz.com por las barreras altas

Por Lorena Lalín. Tras la denuncia que realizamos hace dos días por la barrera alta en una estación del ferrocarril Urquiza, la empresa concesionaria se comunicó con nosotros y explicó la situación. Enterate qué dijeron.

Por Lorena Lalín
@lorelalin
llalin@diarioveloz.com.ar


"El miércoles 19 de septiembre, alrededor de las 5:15 de la madrugada, un conductor de una formación de la Línea Ferroviaria Urquiza denunció el mal funcionamiento del Paso a Nivel Elcano. Inmediatamente se procedió a enviar a personal de seguridad de Metrovías a la zona y personal técnico para que resuelvan la situación. El Paso a Nivel quedó normalizado a las 7:00 horas. Durante el lapso de tiempo en que estuvo el Paso a Nivel fuera de servicio, las formaciones, por cuestiones de seguridad operativa, debieron pasar a velocidad reducida por la zona, no pudiendo superar los 10 km/h. La falla técnica que detectaron fue que una persona ajena a la empresa había trabado con palos el mecanismo que permite que la barrera suba y baje correctamente"
, informó Mariano Gibaut, del área de Relaciones Institucionales de la empresa.

Ese mismo miércoles, tras hacer la nota en DiarioVeloz.com, me hablé con Guillermo Dietrich, subsecretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, quien me informó que el reclamo debía ser trasladado a Metrovías, o en su defecto a la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte), ente que regula y controla el transporte.

Metrovías dio una respuesta. Paradójicamente, en la CNRT, ente que debería ser el más práctico y rápido para recibir una denuncia, ya que son quienes deben controlar el servicio de transportes, no hubo forma de obtener una contestación inmediata. Llamé al 0800 publicado en su página, me atendió una operadora, quien me tomó los datos de la denuncia (lugar donde había sucedido, el medio de transporte, horario), y me consultó si quería dejar mis datos o sería anónima. Le pregunté cuál era la diferencia, y me respondió que si dejaba mis datos, en 30 días me llegaría un informe a mi casa para notificarme lo sucedido con el hecho. Le dije que no me interesaba un informe, sino un accionar concreto para evitar cualquier tipo de accidentes... y del otro lado sólo hubo silencio.

Ante la consulta a Metrovías sobre un teléfono directo para que los usuarios puedan manifestar rápidamente un hecho similar y evitar accidentes, me informaron que todavía no tienen un soporte 24 horas para recibir este tipo de denuncias, aunque quedaron en evaluar la propuesta.

"Nuestro personal está obligado a denunciar cualquier irregularidad que observen en el servicio para dar intervención rápida al personal técnico correspondiente, pero no tenemos un canal desarrollado para recibir las denuncias de los usuarios en tiempo real, que las deben canalizar por los medios tradicionales (libro de quejas en boleterías, fax, teléfono, mail, personalmente y/o por carta)", concluyó Gibaut.

Lamentablemente, aún queda un enorme vacío en el área de transportes, a pesar de las malas experiencias y trágicos accidentes que observamos día a día.

Datos útiles:
Metrovías: 0-800-555-1616/  info@metrovias.com.ar  (lunes a viernes de 8:00 a 20:00)
CNRT: 0800 - 333 – 0300/ (lunes a viernes de 8:00 a 20:00) www.cnrt.gov.ar