DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Menos chicos por aula y sin mochilas: cómo es el protocolo de Córdoba para volver a las clases presenciales

Se conoció un informe del ministerio de Educación provincial donde se dan las pautas que deberán aplicar los colegios.

Las clases comenzaron y a las pocas semanas los alumnos debieron quedarse en sus casas cumpliendo con el aislamiento social, preventivo y obligatorio, por la pandemia de coronavirus. Por el momento se desconoce la fecha en la que regresarán a las aulas, pero si se conoció una guía que podría ser utilizada para la vuelta al cole.

El mismo fue ideado por el ministerio de Educación de la provincia y brinda algunas pautas de cómo deberá ser el ingreso y egreso de los alumnos a la institución, además de cómo deberá ser su comportamiento en las aulas.

Aun así, éste no sería el protocolo definitivo y aseguran que siguen trabajando para definir las pautas que serán presentadas al Centro de Operaciones de Emergencia para que sea evaluado. 

Como primera medida la vuelta al cole será progresiva, es decir que no volverán todos los alumnos. En una primera etapa se prevé que las aulas no deberán tener más de 10 alumnos en el nivel inicial, y entre 10 y 15 en primario y en secundario; los bancos estarán ubicados a 1,8 metros de distancia uno de otro, y se desaconseja el uso de mochilas.

En cuanto al uso del tapabocas, será obligatorio durante el ingreso y egreso de la institución. Mientras que los alumnos del secundario también estarán obligados a utilizarlo dentro del aula.

Por otra parte, los establecimientos educativos también tendrán que seguir ciertas pautas. Como primera medida, garantizar agua segura para el consumo y el lavado de manos, y proveer jabón líquido, toallas descartables y alcohol en gel, o bien dispenser con solución de alcohol al 70 por ciento para áreas de ingreso, aulas, comedor y otras salas. También, disponer de lavandina para el aseo de superficies.

En cuanto a la higiene de los diferentes sectores, deberán limpiar y desinfectar cada dos horas picaportes, barandas, mesas de trabajo, sanitarios e instalaciones de agua.

Por último, se establece que los alumnos podrán ser trasladados hasta el colegio por un adulto. En lo posible esta persona no debería superar los 60 años. Deberán usar cubrebocas desde su casa hasta la escuela. Si el estudiante debe trasladarse en transporte público, se recomiendan extremar las medidas de cuidado.

Una vez en el colegio deberá presentar carnet de vacunación y no se permitirá el ingreso en caso de que tenga fiebre u otros síntomas. A su vez, en caso de que algún integrante de la familia haya sido diagnosticado con coronavirus, los adultos deberán informarlo al establecimiento.

En caso de que se detecte un caso positivo dentro de la escuela, se suspenderán las clases, se deberá desinfectar las instalaciones e informar a la autoridad sanitaria los nombres y las direcciones de todas las personas que asistieron al establecimiento ese día. 

Dejá tu comentario