DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Mauricio Macri no vetaría el proyecto opositor de Ganancias si se convierte en ley

En caso de ser aprobada en el Senado, el jefe de Estado no anularía la propuesta del peronismo. El costo sería transferido a los gobernadores.

La reforma del impuesto a las Ganancias se erigió como uno de los temas calientes de fin de año. Luego de que se diera media sanción al proyecto opositor en Diputados, se abrieron las especulaciones con respecto a la posibilidad de que el presidente, Mauricio Macri, planeara vetarlo en caso de que sea aprobado en el Senado.

Sin embargo, desde el oficialismo aseguran que el jefe de Estado promulgaría el proyecto si la ley se aprobara en la cámara alta y la reducción de recaudación que implica la medida significaría una menor transferencia a las provincias, pues el impuesto es coparticipable, según cuenta TN.

La propuesta establece cambios mucho más profundos en el desactualizado gravamen que la oficial y, en consecuencia, genera un mayor déficit fiscal. Por ello, propone la creación de una serie de impuestos para compensar lo que el Estado deje de recaudar por los cambios en el gravamen.

La definición en el Senado

La oposición buscará hoy que avance en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la cámara alta, donde ese espacio tratará de emitir dictamen. Los senadores se verán las caras con los gobernadores y representantes de la CGT, que fueron convocados a la audiencia para exponer sus argumentos a favor o en contra de la iniciativa.

También irán el ministro del interior Rogelio Frigerio -el ministro político, de aceitada relación con los jefes provinciales- y el titular de la AFIP Alberto Abad. Luego del encuentro los senadores del Frente Para la Victoria-PJ, liderados por Miguel Ángel Pichetto, se reunirán para consensuar la posición que tomarán.

El oficialismo en el Senado, cuyo principal negociador es el presidente provisional Federico Pinedo, aspira a que se imponga la postura de peronistas más moderados como Rodolfo Urtubey que propone modificar el proyecto, aunque aclaró que votará en general el proyecto. Si se introducen modificaciones la iniciativa volvería a Diputados.