DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Más de 4000 personas en situación de calle fueron a una cena de Navidad en el Congreso

El evento fue organizado por el MTE de Juan Grabois y otras organizaciones sociales. Armaron mesas con alimentos para los más vulnerables bajo la consigna “Ninguna familia sin Navidad”.

Más de 4.000 personas en situación de calle, trabajadores de la economía popular y voluntarios asistieron este domingo a una cena de Nochebuena en la Plaza del Congreso organizada por movimientos populares bajo la consigna “Ninguna Familia sin Navidad”. Antes de la comida, Santiago Motorizado cantó en vivo para los presentes y el Obispo Gustavo Carrara realizó una bendición.

Se trata de una iniciativa que se hace todos los 24 de diciembre desde el 2016, aunque en este caso tuvo la particularidad de desarrollarse en momentos de movilizaciones contra el decreto de 366 artículos promulgado por el presidente Javier Milei y las protestas de dirigentes, espacios políticos y la propia CGT por la aplicación del Protocolo Antipiquetes y la conformación del Comando Unificado Urbano fue oficializada el viernes y firmado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

El festejo, además, contó con un sector para las infancias con inflables, peloteros, y regalos navideños. También hubo un espacio de peluquería, un sector de duchas y baños, y música en vivo.

Sergio Sánchez, presidente de la Federación de Cartoneros y responsable del comedor más grande de CABA en Constitución, destacó que la organización del evento llevó meses de trabajo y agradeció las donaciones y la participación de voluntarios que hicieron posible la jornada.

“No hay nada más importante que amar al hermano, a la hermana, al compatriota, al migrante que necesita, sobre todo los más pobres. Nosotros lo hacemos con solidaridad, sí, pero también con organización y lucha”, remarcó el dirigente social Juan Grabois, quien se hizo presente en el lugar.

Y agregó: “Gracias a todos los militantes, colaboradores, voluntarios, a los que donaron, a los que laburaron, a los que vinieron a compartir en comunidad esta Navidad. Felicitaciones a los movimientos y organizaciones populares por la magia y el trabajo infatigable que alumbra el futuro”.

De la organización también participaron militantes y referentes de Organización Nuestramérica, Proyecto 7, del Frente Popular, Darío Santillán, y militantes de la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

Una vez que el reloj marcó la medianoche, tuvo lugar un brindis central con regalos y una mesa dulce, “para que todas y todos tengamos felices fiestas en el camino por una Patria sin esclavos ni excluidos, con tierra, techo y trabajo”, señalaron sus organizadores.

Los alimentos, el plato de comida y el brindis final se adquirió gracias a las donaciones y dinero que aportaron vecinos y colaboradores.

El último Relevamiento Nacional de Personas en Situación de Calle (ReNaCALLE) se llevó adelante en once localidades del país y arrojó como resultado que al menos 9.440 personas se encuentran en esa situación. De esas casi 10 mil personas, 1.104 son niños y niñas; lo que representa un 10%.

La cifra es casi el doble de personas en situación de calle de lo que marcó el censo nacional 2022. La gran mayoría de personas sin hogar, 8.028, lo hace en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El informe fue presentado la semana pasada en el Congreso por las mismas organizaciones que realizaron la jornada navideña solidaria. De las 9.440 personas en situación de calle consignadas en las 11 ciudades del país, el 83,3% se percibe varón y el 15,3%, mujer. En la población adulta sin techo, la mayoría tiene entre 30 y 39 años (28,51% del total). Más de la mitad de la población, el 59,5% se quedó en el mismo lugar donde nació y apenas el 7,4% llegó a la Argentina desde otro lado.

Dejá tu comentario