DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Marcos Galperín se volvió a cruzar con Juan Grabois: "Tal vez algún día se te ocurra laburar"

El dirigente social había acusado al CEO de Mercado Libre de ser beneficiado por el gobierno Macri.

La pelea entre el CEO de Mecado Libre, Marcos Galperin, y el dirigente social Juan Grabois no da tregua y este domingo volvieron a cruzarse a través de las redes sociales, tal como había ocurrido a principios de mayo, cuando el militante había acusado al empresario de ser beneficiado por el gobierno de Mauricio Macri.

"Tal vez, algún día, también se te ocurra laburar", fue el escueto mensaje que publicó el cofundador de la empresa de comercio online en su cuenta de Twitter, aparentemente sin destinatario. Pero el referente de la CTEP se adjudicó la crítica y le respondió que trabaja desde los 18 años, que terminó dos carreras universitarias y una terciaria, y le recomendó a Galperin verificar esos datos: "Tenés acceso ilegal a la base de ANSES".

El empresario volvió a tomar la posta y, en forma irónica, le comentó: "Ah, sos abogado exitoso. Felicitaciones". E inmediatamente hubo réplica del dirigente social: "No muy exitoso la verdad. Me esfuerzo y me arreglo como puedo, igual que el 90% de los argentinos. Tal vez deberías reflexionar por qué a vos te va tan bien cuando al resto nos va tan mal, ¿será tu talento o serán tus privilegios?".

El debate esta vez se había iniciado a partir de un hilo que publicó un usuario graficando el crecimiento de las unidades de negocio que engloban a Mercado Libre y haciendo una diferenciación entre los gobiernos de Cristina Kirchner y Mauricio Macri.

"Tal vez 'alguito' tuvo que ver el esfuerzo, el sacrificio y la capacidad de los 8 mil empleados en toda Latino América, que todos los días hacen la empresa", retrucó Galperin, destacando la importancia de los trabajadores. Y agregó: "Ah, un detalle, la Argentina representa aproximadamente el 20% de los ingresos".

Ese primer mensaje fue publicado el sábado y al día siguiente intervino Grabois, que le respondió con un largo mensaje escrito en otra plataforma y trasladado en forma de imagen a Twitter: "Todo bien con tu esfuerzo, capacidad y sacrificio. Es casi tan loable como el de miles de obreros, vendedores ambulantes, cartoneras, horticulteras, sin contar miles de pequeños empresarios y laburantes asalariados a los que no les va tan bien".

El foco que le puso el líder de la CTEP a la discusión fue el mismo por el que habían discutido en mayo: el pago de impuestos: "Estaría bueno que pagues, que no te regalen el 60% del impuesto a las ganancias mientras un empleado bancario lo paga o el 70% de las cargas patronales, mientras una Pyme las tiene que pagar", escribió Grabois.

En aquel primer round de mediados de año, la situación había sido similar. Sin mencionarlo, Galperin tuiteó: "Lástima que sea trágico, debería ser simplemente cómico", en respuesta a un mensaje del dirigente social en el que criticaba a su compañía y la calificaba como generadora de "contrabando, evasión y especulación financiera".

"Si a vos te tan bien y al resto tan mal, cuestioná tus privilegios, Galperin. Sos el tipo más rico del país, pero Macri te regala el 70% de las contribuciones y el 60% del impuesto a las ganancias forzando la ley 25.922", publicó en ese momento el dirigente social.


Se trata de la Ley de Promoción de la Industria del Software, sancionada en 2004 y prorrogada en 2011 hasta el 31 de diciembre de este año. En ella, se establece un tratamiento fiscal especial, con excepciones para las importaciones y un fondo fiduciario llamado Fonsoft para apoyar la creación de emprendimientos y fortalecer los ya existentes.

El tratamiento fiscal especial les otorga mayor estabilidad al no afectarles el aumento de impuestos nacionales desde que la ley fue sancionada, como así también la reducción de hasta el 60% del impuesto a las Ganancias, el acceso a un bono que se acredita mensualmente para pagar impuestos nacionales.

Además, si la empresa decide exportar, el bono de crédito fiscal permite cancelar proporcionalmente al tamaño de las exportaciones el impuesto a las Ganancias.