DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Mantener una casa: la peor inflación para una familia

En los hogares que perdieron los subsidios,las facturas de luz, gas y agua acusaron subas de hasta el 350%, y así el gasto total para las facturas esenciales creció en más del 50%.

Los gastos en una casa son cada vez más altos. Las familias porteñas están pagando más que el año pasado por sus impuestos y servicios para mantener un hogar. Pese a tener tarifas subsidiadas, los grandes aumentos en las expensas y en el ABL elevaron el presupuesto de mantenimiento de buena parte de la clase media por encima de la inflación.

En los hogares que perdieron los subsidios,las facturas de luz, gas y agua acusaron subas de hasta el 350%, y así el gasto total para las facturas esenciales creció en más del 50%.

El diario Clarín analizó los gastos de dos hogares promedio. Son departamentos  de cuatro ambientes y habitados por familias tipo de clase media. El que sigue subsidiado, en Colegiales, pagó por las facturas básicas un 27% más que el año pasado. En el otro caso, de un edificio de Belgrano sin subsidios, el alza fue del 70%.

El aumento que más pesa en el presupuesto familiar es el de las expensas. "El alza fue del 30% en promedio, aunque hay casos mucho más altos", afirmó Marcos Bergenfeld, titular de la Asociación de Propietarios de Inmuebles (APIPH).

"Subieron un 25% en edificios subsidiados y más del 35% en zonas sin subsidio, aunque en consorcios chicos hubo subas mayores al 50%", dijo Adrián Hilarza, titular de la Asociación Civil de Administradores de Consorcio.

Una familia de Belgrano pagó este mes expensas con un 51,4% más caras que hace un año. En el de Colegiales, el aumento fue del 25%. Los aumentos, explican, se deben al ajuste salarial del 18% para los encargados, a subas en impuestos y a la quita de subsidios. Pero también a nuevas normas que este año obligaron a los consorcios gastar más en controles, mantenimiento y arreglos.

El impuesto municipal fue otro de los que aumento en demasía, con cuotas que, tras años de estar congeladas, se encarecieron del 100 al 300%, y en algunos casos por encima del 1.000%.

"Los aumentos fueron muy significativos. El ABL pasó a ser mensual con un mínimo de $ 600 por contribuyente y eso tuvo gran impacto, especialmente en el sur de la Ciudad", afirmó Fernando Blanco Muiño, titular de la Unión de Consumidores de Argentina.