DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Maju Lozano sufre “fantosmia”, una secuela del coronavirus que provoca alucinaciones

La conductora ya recuperada desde hace tiempo del Covid-19, hizo una prueba en vivo con la ayuda una especialista. Conocé cómo le fue y de qué se trata el trastorno.

Maju Lozano tuvo el alta médica de coronavirus hace más de tres meses, pero aún presenta secuelas del paso del virus. Algunos pacientes, según revelan los informes, continúan con dolores de cabeza o falta de aire luego de caminar o correr, pero en el caso de Maju, su problema está en el olfato: no solo no lo recuperó del todo, sino que sufre de "fantosmia", un trastorno que provoca alucionaciones olfativas. Este viernes volvieron a abordar el tema con una especialista y la conductora se sometió a un test de olores en vivo.

En Todas las tardes (ElNueve), la otorrinolaringóloga Stella Maris Cuevas ahondó en la problemática y distinguió las alteraciones cuantitativas, donde el paciente se queda sin olfato y puede perder el gusto; de las cualitativas donde se ubican las disosmias, es decir, que hay una distorsión en la interpretación de los olores.

Dentro de este último grupo, ubicó las parosmias y las fantosmias. Sobre la primera dijo que es una alteración de lo que uno está oliendo, mientras que la última es “cuando uno siente un olor de algo cuya sustancia odorífera es irreal”. El caso de Lozano quien aseguró que para ella el agua tiene olor a yerba.

Luego de la explicación de la profesional de la salud, Maju se animó a hacer un test de olores en vivo. Tras sentir un recipiente, afirmó: “Muy pero muy lejos, pero tipo Corrientes… siento olor a menta”. Y en el piso celebraron el acierto, incluso la médica que destacó: “Acá hay que trabajar mucho con la rehabilitación”.

Luego olió un segundo recipiente, cuyo aroma le sonaba familiar, pero no podía terminar de identificar. Entonces, la especialista le dio opciones: “¿Te parece vainilla, ananá o ahumado?”. Y con total seguridad la conductora se volcó por la tercera.

Todos en el piso volvieron a celebrar su acierto y la otorrinonaringóloga fue por la tercera. “Éste con ganas”, le dijo extendiéndole el frasco. Maju tosió y la médica le explicó que lo que estaba oliendo era vinagre. A modo de evaluación cerró: “No estás tan mal, hay que hacer tratamiento y rehabilitación”.

Todo surgió a raíz de una entrevista con el médico Guillermo Capuya que en el ciclo conducido por Lozano comentó: “Se calcula que entre el 10% y el 15% de los pacientes tienen todavía algunos signos o síntomas a largo plazo”. Pero además advirtió que hay quienes tienen fantosmias -que huele olores que no existen- y explicó: “Es una alucinación olfativa; por ejemplo, se bañan y sienten que el agua que sale de la ducha está podrida”.

Al escucharlo, entre sorprendida y aliviada, Maju exclamo: “¡Eso me pasa! ¡Tengo fantosmia! Espero que mi marido esté mirando porque me dijo que estaba loca, pero yo estoy convencida de que el agua tiene olor a yerba”.

Dejá tu comentario