DOLAR
OFICIAL $93.33
COMPRA
$99.33
VENTA
BLUE $150.00
COMPRA
$154.00
VENTA

Coronavirus: el Gobierno teme un nuevo rebrote y prepara un plan de “atención temprana”

Debido a la demora en la entrega de las vacunas y las mutaciones del virus, temen que en el invierno haya una escalada de casos. 

En el marco de la lucha contra la pandemia de coronavirus, aún continúan las negociaciones para cerrar acuerdos con los laboratorios, mientras se registran demoras en la entrega de las vacunas ya pactadas. En este escenario, el Gobierno piensa ejecutar un plan de atención para evitar que los cuadros de coronavirus se agraven.

Tras la exposición de Ginés González García en Diputados, en la que estimó que la inmunización de rebaño se podría alcanzar en julio, el Ministerio de Salud anunció que se está preparando para enfrentar una nueva ola de casos de coronavirus con “un enfoque mucho más temprano”, para reducir la cantidad de pacientes que lleguen a las unidades de terapia intensiva y así bajar también la mortalidad.

“Desde el punto de vista de la enfermedad en sí hay pocos cambios (a lo que fue el inicio de la pandemia). Hay mutaciones del virus, pero la enfermedad es la misma. Lo que ha cambiado es el enfoque, porque hay más evidencias, respecto al tratamiento y la importancia de hacerlo temprano”, sostuvo el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina.

En declaraciones radiales, el funcionario nacional remarcó que para la primera ola de COVID-19, en el primer semestre de 2020, la Argentina se había “preparado mucho para la terapia intensiva, expandir la cantidad de camas, lograr que nadie se quede sin la posibilidad de tener un respirador si le hacía falta”.

“En cambio, para la segunda ola, que estamos esperando en nuestro país, hoy se está buscando tener un enfoque mucho más temprano, en la clínica médica, en las áreas de Emergencia, en la atención primaria”, destacó el integrante de la cartera conducida por Ginés González García.

En ese sentido, Arnaldo Medina subrayó que el cambio en el enfoque sanitario se basa en que “todo aquello que se haga con un paciente tempranamente va a permitir que llegue en mejores condiciones a la terapia intensiva o directamente no llegue”.

Para ello, se apuntalarán las acciones médicas en lo que se refiere a la oxigenoterapia, la aplicación de plasma de convalecientes y de suero equino hiperinmune.

Por otra parte, el secretario de Calidad en Salud se refirió a la provisión de vacunas contra el coronavirus y señaló que “se sigue negociando con los laboratorios para ampliar la cantidad de vacunas”.

“Tenemos asegurada la provisión para este año, lo que más interesa es que sea lo antes posible para acelerar la campaña de vacunación”, manifestó. Y concluyó: “Estamos buscando proveernos lo más rápido de vacunas. Hemos sido uno de los primeros países del mundo en comenzar la vacunación”.

Dejá tu comentario