DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Macri arremetió contra el kirchnerismo al criticar a Maduro: "Los que callan son cómplices"

El Presidente dijo que el gobierno chavista produjo el "éxodo más grande de Sudamérica".

En una serie de tuits, el presidente Mauricio Macri acusó al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela de "neutralizar y criminalizar a la oposición" y criticó a la gestión de Cristina Kirchner por haber apoyado al chavismo. "Los que callan son cómplices", lanzó.

El mandatario expuso en sus redes algunas conclusiones de un informe sobre Venezuela publicado por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y expresidenta de Chile, Michelle Bachelet.

"Basado en entrevistas y denuncias, el documento de las Naciones Unidas reconoce que en los últimos 10 años el gobierno de Nicolás Maduro produjo una estrategia 'orientada a neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política'. Los testimonios registran la persecución a opositores, la privación de la libertad, las torturas, violencia sexual y la aplicación de violencia desde el Estado contra la población, incluyendo fuerzas paraestatales, además de constatar una grave crisis sanitaria y alimentaria", tuiteó el mandatario.

Macri también lanzó duros cuestionamientos al gobierno anterior pero sin nombrar a Cristina Kirchner, aunque sí apuntó a su gestión. "Hace más de una década que señalamos abusos en Venezuela. En febrero de 2014, mientras el gobierno argentino de entonces ratificaba el apoyo total y absoluto al gobierno de Nicolás Maduro, nosotros repudiábamos los actos criminales que se estaban ejecutando contra su pueblo", recordó.

El Presidente recalcó que en ese país hay "violaciones a los derechos humanos" que "produjeron el éxodo más grande de la historia de Sudamérica de la cual la Argentina es testigo directo con las decenas de miles de venezolanos que llegaron a nuestro país buscando refugio y paz".

Más temprano, el canciller Jorge Faurie había dicho que la salida masiva de ciudadanos de Venezuela producto de la crisis es "una emergencia" que la región "nunca había confrontado previamente".

"Antes, los procesos migratorios obedecían a otros motivos y en otras partes del mundo. Ahora nos toca hacer frente a un desplazamiento de más de 3 millones de personas hacia nuestros países y muchos otros rumbo a Europa", afirmó el funcionario sobre la situación de Venezuela.