DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Los secretos del cerebro: Alzheimer y la tecnología

El neurólogo Facundo Manes analizó las principales preocupaciones de la medicina respecto a las nuevas costumbres.

La televisión, Twitter, el chequeo instantáneo correos electrónicos y muchas otras costumbres que se fueron incorporando con el desarrollo de la tecnología implican nuevos y constantes estímulos tanto en el cerebro de los jóvenes como en el de los adultos.

"El cerebro no cambia tan fácilmente en la estructura, lo que sí cambian son las conexiones. El cerebro está permanentemente trabajando, incluso cuando estamos tirados en el sillón mirando la tele. De hecho, ahí trabaja muchísimo", explicó el neurólogo Facundo Manes en diálogo con "Chiche en vivo".


El reconocido especialista indicó que todavía no se sabe con precisión cómo impactarán las nuevas tecnologías en el cerebro de los jóvenes ya que los cambios neurológicos sustanciales se detectan recién después de 25 años. "En los adultos, por su parte, aquellos que tengan conductas obsesivas con las redes sociales seguro van a experimentar cambios; si lo usan de manera moderada no será muy relevante".

Manes explicó que por el hecho de ver televisión no disminuye la cantidad de neuronas, ya que continuamente se mueren y se regeneran. Pero hizo especial hincapié en las relaciones sociales: "Las neuronas se reemplazan hasta en un cerebro adulto. Lo que hace bien principalmente es hacer ejercicio y tener conexiones sociales porque el cerebro es un órgano social. El cerebro cambia por la interacción con otro ser humano. Lo contrario sucede con la multitarea o el estrés permanente, que afecta el rendimiento y tiende a la depresión".

Además, destacó que los principales factores que afectan la memoria y pueden conducir al Alzheimer son son la ansiedad, el estrés y la edad: "El Alzheimer es una enfermedad que afecta al cerebro y se mueren las células de la memoria. Luego se mueren las de la conducta y finalmente las demás. Es una epidemia progresiva y no tiene cura. El principal factor de riesgo es la edad ya que a partir de los 65 años el crecimiento de la enfermedad es exponencial. Pero no toda la pérdida de memoria es Alzheimer. Perder memoria es normal a partir de los 30 años y está muy asociada a la ansiedad y el estrés".

En cuanto a los próximos desafíos de la neurología, Manes indicó que "sería fundamental poder determinar los trastornos psíquicos antes que haya síntomas". Y concluyó: "Hoy, los trastornos mentales causan más discapacidad que las enfermedades cardíacas".