DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Los puesteros ya no están aislados

La decisión de la comuna de San Carlos, de dotar a los puesteros de equipos de VHF para que puedan tener una permanente comunicación, debería ser adoptada por otros municipios para mejorar la calidad de vida de mucha gente que desarrolla su actividad en zonas de secano.

Las condiciones climáticas de Mendoza son de extrema aridez y sólo la mano del hombre logró modificar las variables para convertirla en una provincia con una importante actividad agrícola, la que se desarrolla esencialmente en los oasis que crecieron a la vera de los ríos Mendoza (en el norte), Tunuyán (en el Valle de Uco y gran parte de la zona Este) y Diamante y Atuel, en el sur.

Las escasas precipitaciones obligan también a que el riego y las zonas cultivables resulten mínimas dentro de la geografía a punto tal que sólo el 3 por ciento de la superficie total está ocupada con sembradíos y el resto corresponde a tierras con una escasa vegetación y en las que sólo se puede desarrollar una incipiente actividad ganadera.

En ese esquema, en el Sur hubo una importante interacción entre los productores ganaderos que los ha llevado a alcanzar una importante consideración regional y nacional y la trascendencia está dada por la importancia alcanzada por la Fiesta de la Ganadería de Zonas Áridas, que se realiza anualmente en General Alvear. Sin embargo hay otras zonas donde también hay actividad ganadera, esencialmente caprina, cuyos actores estaban prácticamente aislados, hasta no hace mucho tiempo.

Si bien la cría de ganado caprino abarca a gran parte del territorio provincial, tiene una importante incidencia en un espacio cubierto de unos 200 kilómetros de largo, por 350 de ancho, en las adyacencias de la antigua ruta 40 que nuclea, de acuerdo con una nota publicada por Los Andes, a unas 340 personas distribuidas en aproximadamente 60 puestos.

Hasta no hace mucho tiempo, esos puestos no contaban con ningún mecanismo de comunicación. Sin embargo, en los últimos meses, la instalación de equipos VHF ha permitido que los puesteros puedan comunicarse entre ellos y el mecanismo permite también contar con la suficiente información sobre el estado del tiempo en la zona cordillerana para establecer qué puede ocurrir en el corto plazo en el llano.

De acuerdo con la información conocida en medios periodísticos de la Patagonia, el sistema de conexión por radio es fundamental en esa amplísima e inhóspita zona del país. Se indica que allí, si bien los puesteros no cuentan con sistemas VHF individuales, sí resulta importante la labor que desarrollan las radios FM de los pueblos diseminados a lo largo y a lo ancho del lugar. Esas emisoras son sostenidas económicamente por los Estados provinciales en razón de que son el único medio de comunicación que suelen tener los puesteros. "Nosotros estamos permanentemente informados de lo que sucede en el campo", dijo sobre el particular un funcionario neuquino.

Esa idea de comunicación fue traída a Mendoza por una pareja de radioaficionados que se radicó en el Valle de Uco. Presentaron el proyecto en la comuna de San Carlos y el municipio lo implementó. Así entonces, cinco familias tienen el mecanismo funcionando y esa comunicación les sirve para pedir mercaderías, medicamentos, herramientas y alertar cuando se produce algún accidente.

De acuerdo con lo señalado por los funcionarios municipales, el costo de la instalación de los aparatos, como también su mantenimiento, es ínfimo si lo comparamos con el servicio que presta. La comuna ha anunciado que continuará la instalación de equipos similares en sucesivas etapas pero resultará importante que otros municipios se sumen a la iniciativa, porque es una forma de mejorar la calidad de vida de esos miles de mendocinos que viven y desarrollan sus labores en las difíciles zonas del secano.