DOLAR
OFICIAL $96.18
COMPRA
$102.18
VENTA
BLUE $178.50
COMPRA
$180.50
VENTA

Lo que pasa en diciembre, no pasa en enero

Pocas exportaciones, y las liquidaciones de dólares vienen remolonas.

Diciembre nos encuentra con un dólar ofertado, y tasas tranquilas. Creemos que enero será lo opuesto. Pocas exportaciones, y las liquidaciones de dólares vienen remolonas. La soja toma ganancias, el que no vendió se embromó. El dólar y las tasas suben en enero.


¿El dólar está bajando todos los días?

. - Esperaba que bajara, no creí tanta oferta. La baja tuvo que ver con la alta necesidad de pesos en la economía. Hubo que pagar el aguinaldo, y se destinaron fondos a capital de trabajo. La economía es más informal, desaparecieron los cheques, todos manejan efectivo. Mientras que en diciembre se cambian dólares para sobrevivir, en enero se comprarán dólares para poder mantener el poder adquisitivo del dinero durante el año.


Hay negociaciones con el FMI

. - Argentina atraviesa un problema crucial. El saldo de balanza comercial no se está liquidando, por ende, hay un diferencial entre lo devengado y lo realizado de U$S 5.000 millones. Las reservas, al día de ayer, se ubicaban en U$S 38.743 millones. Un nivel muy bajo, pero el problema es la tendencia.

¿Por qué?

. - No hay grandes exportaciones en los meses de diciembre, enero y febrero, por ende, la oferta de dólares cae, mientras que la demanda por importaciones sigue constante. Esto no le permitiría al Banco Central acumular reservas, base fundamental para detener una suba de la brecha entre el dólar oficial y el dólar blue.

¿También cae la demanda de dinero?

. - Correcto, vamos a un escenario de fuerte baja de la demanda de dinero, entre enero y mayo cae, para recuperarse desde junio en adelante. El mix de menos ingreso de divisas y caída de la demanda de dinero generan un coctel explosivo para los meses de enero y febrero.

Siempre las crisis son en verano

. - No es casualidad, son los peores 60 días que tiene todo ministro de economía en Argentina. Cuando ingresás al segundo trimestre del año, llegan los dólares de la exportación, y en el tercer trimestre del año se reactiva la demanda de dinero. Eso implica que, si pasás el primer trimestre, el resto del año vas en coche.

Argentina estaría necesitando una ayuda para pasar el verano

. - Si no llegan dólares frescos, ya sea por la liquidación de exportaciones, exportaciones nuevas, o bien por un préstamo de organismos financieros internacionales, el escenario se pondrá muy complicado.


¿El diagnóstico?

. - El diagnóstico es que Argentina no tiene las reservas suficientes para respaldar la enorme masa de pesos que imprimió para financiar el déficit fiscal del año 2020. Si no encuentra cómo hacer crecer las reservas, el camino más cercano es devaluar el peso.


El gobierno no quiere devaluar el tipo de cambio

. - Correcto, entonces lo único que queda es convivir con una brecha cada vez más grande entre dólar oficial y los dólares alternativos.


¿Una medida intermedia?

. - Podría ser una suba de la tasa de interés en pesos, pero no una suba tímida, una suba importante. Por ejemplo, si el Banco Central sube la tasa a niveles del 50% anual, esto detendría el aumento de la brecha, mientras que la tasa de interés sea negativa versus la inflación futura estaremos en severos problemas.


¿Cómo ves a la soja?

. - Recomendamos vender la soja disponible cuando tenía un inverso superior a los U$S 40, es decir la soja disponible valía más de U$S 40 la soja a mayo de 2021 que es cuando se levanta la próxima cosecha. Hoy dicha brecha está en U$S 20, error para los que creyeron que tocarían el cielo con las manos. Otra recomendación es vender ya, para adquirir insumos, maquinarias o ahorrar en dólares alternativos. Muchos dejaron pasar dicha oportunidad.


¿La soja va a subir o bajar?

. - La relación stock consumo real a nivel mundial de la soja está en un 20%, la soja va a subir porque tenemos pronóstico de sequía para el hemisferio sur. Sin embargo, con el reporte del USDA de ayer Chicago se tomará un compás de espera, por ende, veremos precios lateralizando hasta que el clima nos indique lo contrario. Como el tiempo vale, los que no tomaron decisiones a tiempo habrán dejado pasar una oportunidad de oro.


¿Qué sucede con el trigo?

. - Los futuros de trigo en Argentina no tienen tasa, la posición diciembre está en U$S 227 y la posición julio en U$S 230 la tonelada, esa brecha no te paga la bolsa para guardarlo. Es mejor vender y comprar insumos, maquinarias o dólares alternativos.


¿El maíz?

. - Falta, y va a seguir faltando, es el que más tasa paga en el futuro, hay que convivir con un maíz en torno de los U$S 200 hasta julio del 2021. Esto implica precios crecientes para las carnes vacuna, porcina y aviar.


¿Cómo ves al vacuno?

. - No hay gordos, esto implica que un animal de 360 a 430 kilos es muy escaso en el mercado. Los precios serán crecientes ya que las demandas internas más externas harán que siga a la suba. Los terneros no podrán aumentar al ritmo del gordo, porque están a precios altos y hay poco pasto en los campos. El negocio se hizo muy finito, la carne será cara en Argentina.


¿La leche?

. - Complicadísima, vemos una caída de oferta para el verano, el mix de un clima adverso, maíz carísimo y escaso capital hará que la oferta de leche disminuya y los precios alcancen valores más elevados entre enero y febrero.


Con estos datos la inflación no se detiene

. - La inflación va a un piso del 3,5% a 4,0% mensual, el mix de alimentos y combustible la sostendrá en estos niveles, cuando se mueva un poco más la economía, los precios de los servicios subirán y pondrán el índice de precios por encima del 4%. La inflación para el año 2021 rondaría el 60% anual.


Otro año complicado para el consumo

. - Correcto, el salario se quedará atrasado, el 100% se utiliza para sobrevivir y hay poco margen para otros gastos, salvo entre los jóvenes que sí tendrán algún dinero para gastar por fuera de alimentos.


¿Cómo ves a la construcción?

. - Creo que es un buen resguardo de valor, pero no hay cola de gente para cambiar dólares a $ 160 para comprar propiedades. La venta se moverá al compás de la evolución de los dólares alternativos. Si en enero el dólar pega un salto y vuelve a la zona de $ 195, creo que se vuelven a reactivar las ventas. Lo mismo sucederá con las motos y autos.


Los bienes inmuebles y durables bailan al ritmo del blue.

. – Sí, les gusta esa música, que se llama Blues cuyo significado es melancolía o tristeza, pero en Argentina el blue es sinónimo de resguardo de valor, y cuando sube es un carnaval carioca para los que ahorran en esa moneda. 

Dejá tu comentario