DOLAR
OFICIAL $95.76
COMPRA
$101.76
VENTA
BLUE $182.00
COMPRA
$185.00
VENTA

Dólar picante, viento de cola y rumbo equivocado

La economía argentina podría revertir el escenario económico de estancamiento si llega un equipo económico serio e independiente. El rumbo fijado en la coyuntura nos lleva a problemas, y todos sabemos que el mejor resguardo de valor es el dólar. 

Dolares-monedas
Dolares-monedas
¿Cómo viene el fin de año?

. - La demanda de dinero aumenta para el mes de diciembre, ya que es el de mayor venta en la economía. Las empresas necesitan liquidez, hay que pagar el aguinaldo y cerrar las cuentas del año. Para enero comienza un nuevo partido.

¿Cuál?

. - Las empresas no necesitan liquidez, por ende, la demanda de dinero se desploma, y como es recurrente en la economía argentina, las crisis del verano terminan con fuertes devaluaciones. Esta vez no será distinto.

¿Qué sucedió con el FMI?

. - Se dieron buenas reuniones, el gobierno argentino denuncio que el FMI le dio a Mauricio Macri un crédito político, y le respondieron con el mismo argumento. Argentina tiene un crédito extraordinario, nadie moverá un dedo hasta que asuma el presidente americano y su jefe de tesorería defina qué hacer con nuestro país.

En ese caso hasta febrero o marzo no hay definiciones

. - Correcto, la economía argentina queda en stand by hasta febrero o marzo. Un periodo de tiempo muy largo teniendo en cuenta el escenario de bajas reservas y abundancia de pesos.

¿Cómo ves la cotización del dólar?

. - Decime cual dólar

Dólar oficial

. - El gobierno pretende que este dólar sea un ancla de la inflación, por ende, subirá lo más parecido a la proyección de precios en la economía. Ni tan bajo, ni tan alto de lo que será el aumento general de precios.

Dólar blue

. - Se rige por la oferta y la demanda del mercado marginal. La economía argentina está transitando un camino de alta informalidad, por ende, tendremos una alta volatilidad. Hasta diciembre lo vemos tranquilo, desde enero en adelante con la caída en la demanda de dinero, creemos que tomara impulso y lo podríamos ver tranquilamente por encima de $ 200.

Diciembre es un mes con alto déficit fiscal

. - Correcto, hasta septiembre el gobierno emitió para financiar el déficit fiscal. Entre octubre y noviembre se financio tomando deuda del mercado. El déficit de diciembre sería tan elevado que debería volver a emitir, por lo tanto, tendremos alta volatilidad en los meses de enero y febrero.

¿Cómo ves el escenario internacional?

. - El mundo atravesaba un escenario de estancamiento secular, alta tasa de ahorro, escasa inversión y poco avance de productividad. La inflación era muy baja, y la disminución de tributos en Estados Unidos solo sirvió para que los dueños de empresas recompraran acciones e impulsaran una gran burbuja financiera, fuera toda lógica económica.

Ahora como ves el camino

. - Los gobiernos de Estados Unidos y Europa realizaron mega emisiones de dinero, que se hacen llamar planes de estímulo a la economía. El excede de liquidez se va a vehiculizar a precios de acciones, materias primas y terminara en alta inflación.

Se terminó el estancamiento secular.

. - Te diría que te aferres al volante, porque vamos a ir a mayor velocidad en terreno irregular. Los mercados mundiales están muy líquidos, China comenzó a recuperar su crecimiento y no hay miras que Estados Unidos puede acortarle distancia.

¿Entonces?

. - Vemos a un dólar devaluándose a escala mundial, un yuan revaluándose, y materias primas fuertemente a la suba, en especial las agrícolas.

Es nuestro momento

. - Cuando llovía sopa nos agarró con el tenedor en la mano. Tenemos una sequía de características inéditas, no podremos tener la producción deseada, con lo cual será un mal año para argentina.

No pegamos una.

. - Probablemente 2021 no sea el año que muchos esperan, pero los precios altos de la soja llegaron para quedarse, en el año 2022 y 2023 tendremos revancha.

¿Qué hago en el 2021?

. - Estrategias de inversión defensivas. Creemos que el euro va camino a revaluarse, el yuan es una buena alternativa de inversión, el Bitcoin vuelve a tomar fuerza. Los mercados emergentes están a precios muy bajos y son una alternativa de inversión, pero su crecimiento podría madurar en el segundo semestre del año 2021.

En el mientras tanto

. - Argentina en el año 2021 lograría un acuerdo con el FMI. Comprar bonos en pesos que ajustan por inflación, o dólar linked no son una mala inversión. Las acciones están regaladas, pero no sabemos por cuanto tiempo estarán regaladas. Los bonos de la deuda que se canjearon a una paridad cercana al 55%, hoy valen 40% y como no pagan renta tiene un comportamiento similar al de una acción. Son buenas alternativas, pero están pisados por el presente económico y político.

¿Que necesitamos para una suba de los activos financieros?

. - El mundo nos sonríe, bajas tasas y suba de materias primas. Deberíamos tener más claro que rumbo quieren para el país Alberto y Cristina. El impuesto a la riqueza espanta, y todavía falta el tren fantasma de la reforma impositiva. Hay que ser más claro hacia dónde vamos, el ministro de economía tiene buenas intenciones, pero empalidece frente a la agrupación política la campora, las leyes que se aprueban y las declaraciones del vicepresidente.

Alberto o Cristina

. - Ambos son del mismo equipo, una hace de policía bueno y otro malo. Es póker de mentirosos, juegan a que piensan distinto, pero están más cerca que nunca. Hasta que no se vean superados por la crisis, y salgan a alquilar un equipo económico serió e independiente, seguirán dando señales equivocadas.

Dejá tu comentario